Inicio > Málaga sin bulla > Callejero > Calle Granada
Calle Granada
Una de las calles más emblemáticas y con más solera del centro de Málaga es la Calle Granada. Sinuosa, estrecha y alargada, comunica la Plaza de la Merced con la Plaza de la Constitución. Está llena de vida y se mezclan turistas, transeúntes o personas que acuden a sus tiendas o comercios. Ha sufrido reformas en los últimos años y ahora se ha convertido en un atractivo al acoger la entrada al Pimpi -lo une con el Teatro Romano-, el coqueto y novedoso Hotel Palacio Solecio o las plazas del Carbón, del Siglo o de la Judería. Sirve de puerta de enlace con la Calle San Agustín, donde se encuentra el Museo Picasso. Y también se comunica con la clásica Calle Beatas.
Por sus aceras, ahora peatonal, fluye con intensidad la actividad comercial. Y se ha beneficiado de la peatonalización del centro de Málaga. Su historia y su nombre se debe a que sus caminos guiaban hacia la puerta de Granada de las antiguas murallas, que entonces conducían hacia la ciudad nazarí.
Sin embargo, tiene sus orígenes musulmanes, aunque en 1981 fue derruida la Puerta de Granada por su mal estado y se amplió hasta la Plaza de la Merced. El antiguo cauce de los arroyos del Calvario y de la Torrentera originaron el trazado sinuoso y característico que hoy tiene esta arteria comercial del centro de Málaga.