Concierto de Manuel López, el ‘pianista de la mano izquierda’

Este martes 29 de noviembre, la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina acoge el concierto de Manuel López, el ‘pianista de la mano izquierda’, a partir de las 19 horas.

Manuel López

Manuel López posee un amplio repertorio tanto solista como camerístico. Comenzó sus estudios a la edad de 4 años en Madrid, cursando el grado medio en la escuela municipal de pozuelo de Alarcón (Madrid ) con la profesora Gema Simo, en 1995 fue el alumno más joven en toda la historia del conservatorio superior de Música de Madrid en acceder a la carrera superior con tan solo 15 años, acabando sus estudios bajo la cátedra de Guillermo González, además obtuvo premio fin de carrera y mención honorífica en 1998, premio internacional de piano ciudad de Carlet (Valencia, 1997); premio ciudad de Albacete y otros diversos premios en concursos nacionales e internacionales.

LA DISTONIA FOCAL Y EL ICTUS

Desde ese momento, una enfermedad neuronal, la Distonía focal o enfermedad del músico, destruye su carrera y tiene que dejar de tocar. En el 2004 abandona completamente el piano dedicándose al violonchelo y otra vida completamente distinta, alejado de la música, sobreviviendo de mil maneras y mil vidas con otros trabajos fuera de la música.

En 2016, decide volver a tocar por última vez con ambas manos, en un intento de mostrar que es posible y tocar «libre sin dolor y sufrimiento», poco después fue diagnosticado en Madrid (Fundación Jiménez Díaz) con distonía focal de la mano después de muchos años sin saber qué es lo que realmente sucedía con sus manos, poniendo nombre a la enfermedad.

El 22 de diciembre de 2018 en Japón (Tokio) en un último esfuerzo por volver a tocar con las 2 manos, se sometió a una talamotia por radiofrecuencia, sufriendo un ictus en el lado derecho, perdiendo casi por completo el habla, la movilidad de la mano derecha y la movilidad.

”El amor por la música y el piano todo lo puede”. El 3 de agosto de 2021, tras un largo periodo de recuperación, pudo volver a los escenarios pero esta vez solo a “ una mano» la izquierda, a partir de este momento comenzó una nueva vida,

«Este es un concierto de superación donde quiero mostrar a la gente que tanto en la música como en la vida no hay límites, no debes rendirte nunca ante ninguna adversidad, si amas algo hazlo sin importar tu condición física, quiero que este mensaje llegue a todo el mundo», explicaba Manuel López.

Eventos relacionados

Las imágenes de la Semana Santa de Málaga 2024 Imágenes de Nany Lavado Tabla de contenidos Una Semana Santa pasada por agua La Semana Santa ya ha llegado pero
Leer más

Lo que no puedes perderte de la Semana Santa de Málaga Imágenes de Mabel S. Carreño Tabla de contenidos Lugares y momentos únicos de la semana santa de
Leer más

La Semana Santa de Torremolinos 2024 Tabla de contenidos Torremolinos, devoción marinera La devoción y la pasión marinera que se vive en Torremolinos también abraza la Semana Santa.
Leer más

Horarios e itinerarios de la Semana Santa de málaga 2024 Imágenes de Nany Lavado y Mabel S. Carreño. Tabla de contenidos ¿Cuándo es la Semana Santa 2024? Ya está
Leer más