‘Día de las Mozas’ en Tolox

El municipio malagueño de Tolox celebrará su tradicional ‘Día de las Mozas’ durante el puente de la Inmaculada Concepción. Del 6 al 8 de diciembre se «viajará» al pasado para la representación de espectáculos antiguos, la recreación de talleres costumbres y vestimentas y para degustar la gastronomía de la época.

El 8 de diciembre se celebrará la clásica cencerrada, en la que los habitantes del pueblo recorren las calles con cencerros y caracolas desde primera hora de la mañana para despertar a los vecinos de la localidad. Además, numerosos actores y actrices, ataviados con vestimenta de la época, contarán una historia dividida en diferentes escenas que permitirá comprender un poco mejor los sucesos que derivaron en la expulsión morisca entre 1560 y 1570. Con ello, la alcaldesa desea «dar a conocer la historia, la cultura y el patrimonio de Tolox».

Durante estos tres días de celebración se podrá disfrutar de tabernas, panaderías, teterías y artesanía de la época en una plaza decorada acorde al siglo XVI. Además, tanto habitantes del pueblo como visitantes, podrán disfrutar de rutas, espectáculos, juegos, degustación de tapas de la época y muchas actividades más para conmemorar esta tradicional fiesta.

Todas estas celebraciones se llevan a cabo gracias a un colectivo de vecinos de la localidad que componen la asociación ‘Las Mozas, Fuego y Amor’. Son ellos quienes hacen la recreación histórica, quienes organizan el pueblo y la plaza para esos días y quienes diseñan los vestidos y programan las actividades.

Orígenes de la festividad

El ‘Día de las Mozas’ conmemora el enfrentamiento entre dos mujeres, una morisca y otra cristiana, que discutieron por el turno en la tahona para cocer los dulces y el pan. El dueño del horno dio prioridad a la cristiana y la morisca lanzó una amenaza que desembocó en un terrible enfrentamiento entre ambos bandos que acabó con la expulsión de los cristianos.

Como consecuencia de ello, los cristianos de los pueblos de alrededor acudieron en masa con cencerros y caracolas simulando, con el estruendo, ser un gran ejército, lo que provocó la huida de los moriscos. Por ello cada 8 de diciembre los vecinos de Tolox hacen sonar sus cencerros y sus caracolas.

Eventos relacionados

Las imágenes de la Semana Santa de Málaga 2024 Imágenes de Nany Lavado Tabla de contenidos Una Semana Santa pasada por agua La Semana Santa ya ha llegado pero
Leer más

Lo que no puedes perderte de la Semana Santa de Málaga Imágenes de Mabel S. Carreño Tabla de contenidos Lugares y momentos únicos de la semana santa de
Leer más

La Semana Santa de Torremolinos 2024 Tabla de contenidos Torremolinos, devoción marinera La devoción y la pasión marinera que se vive en Torremolinos también abraza la Semana Santa.
Leer más

Horarios e itinerarios de la Semana Santa de málaga 2024 Imágenes de Nany Lavado y Mabel S. Carreño. Tabla de contenidos ¿Cuándo es la Semana Santa 2024? Ya está
Leer más