Las fechas del Carnaval de Málaga 2024

Table of Contents

La gran fiesta del Invierno Cálido

Málaga ya huele a confeti. Málaga ya escucha los compases de la Fiesta del Invierno Cálido, de su amado Carnaval. Ya ha arrancado el 2024 y con él la pasión en las tablas, el arte, la cultura y el colorido por las calles de la ciudad. Desde Malaguear os traemos las fechas más señaladas de este Carnaval de Málaga 2024. Algo que no te tienes que perder y que tienes que tener en tu lista de favoritos seas carnavalero o simplemente estés de paso por aquí. Las previas arranca el 10 de enero y todo acaba el domingo 11 de febrero, con el Entierro del Boquerón.

Previas

Aunque el carnaval se vive intensamente durante todo el año para muchos, lo cierto es que el pistoletazo de salida será el 10 de enero con el inicio de las tradicionales fiestas en los 11 distritos de la ciudad hasta el 2 de febrero, que tendrá lugar la gala final en el Teatro Cervantes.

En cada una de las fiestas se celebrará el tradicional baile de carnaval y un concurso de disfraces. Se distinguirá al mejor disfraz individual y al mejor disfraz de grupo.

COAC

El 21 de enero en el Teatro ESAD (Escuela superior de Arte Dramático de Málaga) arrancará con las previas carnavaleras la primera ronda del Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto (COAC)

Orden de actuación de las preliminares

Estas durarán hasta el viernes 26 de enero, todas ellas a partir de las 20.00 horas, en ese escenario. Pero darán paso a las tablas del Cervantes para sus rondas finales el 28, 29, 30 y 31 de enero (semifinales), dejando la gran final para el 2 de febrero

El sábado 3 hasta el domingo 11 de febrero la fiesta se trasladará a la calle con el pregón, la elección del Dios y Diosa del Carnaval, la popular Batalla de las Flores, el gran desfile y demás actividades para concluir con el Entierro del Boquerón.

Datos de interés
Compártelo con un amigo

La fiesta del pueblo

Preliminares

Será ya el 21 de enero el inicio de las preliminares del COAC Málaga 2024. Estas se celebrarán en el Teatro de la ESAD (Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga) en Teatinos a partir de las 20 horas hasta el viernes 26 de enero.

Finales

El carnaval se trasladará al Teatro Cervantes para conocer las agrupaciones ganadoras de esta edición del concurso a partir del domingo 28 de enero y estarán de manera consecutiva -salvo el jueves 1- hasta el viernes 2, cuando finalizará el concurso con la Gran Final. Puedes comprar las entradas aquí. 

La Fundación Ciudadana Carnaval de Málaga y el Teatro Cervantes pondrán a la venta las entradas y abonos de semifinales y Gran Final del Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto (COAC) a partir del 10 de enero.

La venta de abonos se realizará entre los días 10 y 11 de enero, mientras que las entradas sueltas, máximo seis por usuario, estarán disponibles a partir del día 12 de enero. Las localidades podrán adquirirse en las taquillas del propio Teatro, a través del teléfono 902 360 295 y en la web www.unientradas.es

Carnaval de las personas mayores por distritos

El Carnaval de las Personas Mayores comienza el miércoles 10 de enero, una nueva edición con las tradicionales fiestas en los 11 distritos de la ciudad que se irán celebrando en las próximas semanas y que tendrán como broche la gran gala final prevista en el Teatro Cervantes para el 3 de febrero. Esta iniciativa está impulsada por el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Derechos Sociales, en colaboración con los colectivos de personas mayores y la Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga, con el objetivo de ofrecer a este sector de la población una actividad lúdica que responda a sus necesidades de ocio y tiempo libre para prevenir situaciones de soledad no deseada y aislamiento social. En la edición del año pasado participaron 2.400 personas, de las que 1.300 asistieron a las fiestas de los distritos (450 participaron disfrazándose) y 1.100 disfrutaron de la gala final en el Teatro Cervantes.

En cada una de estas fiestas en los distritos, todas a partir de las 17.00 horas, se celebrará un concurso de disfraces, en el que el jurado formado por miembros de la Fundación Ciudadana del Carnaval será el encargado de premiar a los mejores disfraces individuales y al mejor grupo o pareja. Además, también tendrá lugar el tradicional baile de carnaval. En cada fiesta se contará con la colaboración de dos personas monitoras de baile y teatro vinculadas al proyecto de talleres para personas mayores que organiza el Consistorio junto a la asociación Prosalud en todos los distritos.

En cuanto al certamen de disfraces, los ganadores de cada distrito pasarán a la final en el Teatro Cervantes (sábado 3 de febrero, a las 17.30 horas), donde serán elegidos los mejores disfraces del Carnaval de las Personas Mayores de 2024. Además, la gala contará con las actuaciones de los premiados en la modalidad de murgas y comparsas del Concurso Oficial del Carnaval de Málaga, que esa tarde dedicarán su actuación a las personas mayores.

Programación

La programación en los distritos comienza el miércoles 10 de enero con la fiesta en el salón de actos de la Junta Municipal del Distrito Centro y continuará el jueves en la sede de la Asociación de Jubilados y Pensionistas ‘La Unión’ de Campanillas.

La actividad se retomará la próxima semana con las fiestas en el Centro de Servicios Sociales de Ciudad Jardín (martes 16), la Junta Municipal del Distrito Bailén-Miraflores (miércoles 17) y el Centro de Servicios Sociales de Puerto de la Torre (jueves 18).

La fiesta se trasladará el martes 23 de enero al Distrito Este (Centro Social de Mayores de Pedregalejo), mientras el miércoles 24 será el turno de los mayores de Teatinos (Junta Municipal de Distrito) y el jueves 25, el de Palma-Palmilla (Centro Social de Mayores Doctor Marañón). En Carretera de Cádiz, la cita será el lunes 29 en el Centro Ciudadano Parque del Oeste, continuando el martes 30 en el Centro de Usos Múltiples de Churriana y terminando el miércoles 31 en Cruz del Humilladero con la fiesta de disfraces programada en el Centro Social Rafael González Luna.

Por otra parte, cabe recordar que el cartel anunciador del Carnaval de las Personas Mayores de 2024 ha sido realizado por Antonio Hurtado Berlanga, de la Asociación de Mayores Girón-Delicias, cuya obra fue elegida entre las propuestas presentadas por los alumnos de los distintos talleres de pinturas que se imparten en los distritos, en el marco del programa de talleres gratuitos para personas mayores que organiza el Área de Derechos Sociales en colaboración con Prosalud. Actualmente, son 93 los talleres de distintas temáticas (pintura, baile, teatro, manualidades, coro, fotografía, yoga o expresión corporal, entre otros) que se están desarrollando a través del Plan para la Promoción del Envejecimiento Activo con la participación de un total de 2.304 alumnos.

Premio a la Copla Deportiva

La Asociación de Periodistas Deportivos de Málaga junto a la Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga (FCCM) acuerdan dotar de una gratificación económica de 500 euros al grupo que salga vencedor de este particular certamen. Se trata de una de las grandes novedades que presentará el Carnaval de Málaga para este próximo 2024.

A este premio, podrá participar cualquier grupo de cualquier modalidad siempre que se encuentra inscrito en el próximo Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto (COAC) y cumpla una serie de requisitos. Entre ellos, que se presente dicha letra por primera vez en el concurso de Málaga. 

La copla, en cualquier variedad: pasodoble o cuplé, debe quedar compuesto por una letra libre e inédita y siempre relacionada con el ámbito deportiva con temática local o de provincia destacando los valores de esfuerzo, superación, o espíritu deportivo. Será el propio grupo el que detalle en el enunciado del repertorio que la letra en cuestión va destinado a este premio. Asimismo, La FCCM y la APDM se reserva el derecho de admisión o exclusión de una letra, si vulnerase los principios fundamentales de respeto o discriminación hacia cualquier colectivo.

Fiestas de Carnaval

Berzas carnavalescas

¿Cuándo? Domingo 4 de febrero – A partir de las 13:00H

¿Dónde? Cruz de Humilladero | Pistas Deportivas, Calle Benjamin Franklin 4

Migas de Carnaval

¿Cuándo? Sábado 27 de enero – A partir de las 13:00H

¿Dónde? Teatinos-Universidad | Peña Finca La Palma, Avda. José Ribera S/N.

Paella Carnavalera

¿Cuándo? Sábado 27 de enero – A partir de las 13:00H

¿Dónde? Palma-Palmilla | Centro Ciudadano Valle-Inclán, Av. de la Palmilla.

Potaje Perchelero

¿Cuándo? Domingo 28 de enero – A partir de las 13:00H

¿Dónde? El Perchel | Plaza de la Libertad junto a la Casa del Carnaval.

Paella Carnavalera

¿Cuándo? Domingo 28 de enero – A partir de las 13:00H

¿Dónde? Ciudad Jardín | Parque la Alegría – Camino de Casabermeja.

Fideos a la parte

¿Cuándo? Sábado 10 de febrero – A partir de las 13:00H

¿Dónde? El Palo | Jardines Alberto Suárez «Pipi».

Conferencia inaugural

La conferencia inaugural del Carnaval tendrá lugar el 19 de enero a partir de las 20.00 horas en el Museo Picasso de Málaga y correrá a cargo de Antonio Calvo Maturana, con ilustraciones de Diego Ríos Padrón.

A la calle

El carnaval se trasladará a las calles, con los malagueños. El sábado 3 de febrero y estará hasta el domingo 11. El mismo sábado 3 será la Gala del Mayor en el Cervantes. A las 20 horas, el pregón del Carnaval por parte de Máximo Gómez Padilla en la Plaza de la Constitución. Y a las 21 horas, la elección del Dios y Diosa del Carnaval de Málaga. Y habrá puesta en escena de agrupaciones del Carnaval en distintos puntos del centro.

El domingo 4, otro día intenso. Se llevará a cabo el Gran Desfile por las calles del centro. Las agrupaciones saldrán desde la Explanada de Santo Domingo y el final del recorrido será en la Plaza de la Merced.

El viernes 9 de febrero volverá la actividad a las calles del centro histórico de la ciudad con la presencia de multitud de grupos cantando por cada rincón. Este viernes destaca la Gala de Drag Queens en la Plaza de la Constitución.

El sábado 10 de febrero será el día y la noche de los disfraces. Habrá actividad durante todo el día y ya a última hora de la tarde en la Plaza de Constitución se premiará a los disfraces más originales. También tendrá lugar la Batalla de las flores en Calle Larios.

El domingo 11 de febrero será el broche final a una nueva edición del Carnaval de Málaga. Se hará una gran ‘boqueroná’ en la Plaza de la Constitución y luego tendrá lugar el Entierro del Boquerón. El cortejo saldrá desde Calle Larios y se dirigirá hasta la playa de La Malagueta, donde se quemará al boquerón.

¡Feliz Carnaval 2024!

Carnaval por la provincia de Málaga

Vélez-Málaga

Vélez-Málaga celebró su esperado Carnaval del 1 al 4 de febrero con mucha fiesta por la calle y también enfocada a los niños.

Benamocarra

Benamocarra tendrá su jornada de Carnaval este sábado 10 de febrero.

Ronda

Ronda comienza su Carnaval 2024 este sábado 10 de febrero con el pregón y la gala de agrupaciones y dejará para el 17 y 18 el desfile y quema del muñeco.

Nerja

Nerja celebra su Carnaval 2024 del 8 al 11 de febrero con concursos infantiles de disfraces, desfile y el Entierro del Chanquete.

Benalmádena

Benalmádena celebra su gran Carnaval desde el 2 al 11 de febrero con numerosas actividades repartidas en dos semanas.

Entradas relacionadas

Resumen
Las fechas del Carnaval de Málaga 2024
Nombre del artículo
Las fechas del Carnaval de Málaga 2024
Descripción
Llega febrero y con él la pasión en las tablas, el arte, la cultura y el colorido por las calles de la ciudad. Desde Malaguear os traemos las fechas más señaladas de este Carnaval de Málaga 2024.
Autor
Publisher Name
Malaguear
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *