La Semana Santa, el reclamo de Campillos para FITUR 2023

Tabla de contenidos

Campillos, en FITUR 2023

Campillos quiere brillar con luz propia en la Feria Internacional del Turismo de Madrid, Fitur, en esta edición. La localidad malagueña ha enfocado su propuesta turística con uno de sus puntos fuertes: con su Semana Santa. Un reclamo pasional pero histórico que encuentra en esta edición su gran puesta en escena en la Feria madrileña.

Campillos es cultura, devoción y tradición. El paso de los años no ha perturbado esta Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía desde el 2001. Y bajo el abrigo de las hermandades, cofradías y bandas municipales promete tener una puesta en escena cautivadora y sugerente. Una apuesta clara y decidida por sus valores, ensalzados durante su semana grande.

 

Compártelo con un amigo

La Semana Santa de Campillos, indispensable

La Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur, contará un año más con la presencia de Campillos, que en esta edición acude con la Semana Santa como gran reclamo turístico del municipio. La Concejalía de Turismo promocionará el imponente patrimonio y la belleza e historia de las imágenes y de los desfiles que organizan las hermandades de la localidad en una rueda de prensa que tendrá lugar el jueves 19 de enero, a las 13:40 horas, en el pabellón de Andalucía.

Durante la misma se presentará un vídeo promocional de la Semana Santa de Campillos creado para la ocasión. La intervención de Campillos en Fitur contará con la participación y la presencia de todas las hermandades y cofradías que procesionan en la Semana Santa: Pollinica, Dulce Nombre de Jesús, Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Entierro de Cristo.

Además, estarán representadas en Fitur las cuatro bandas del municipio: banda municipal de música “Amantes de la Música”, agrupación musical “Vera + Cruz”, banda de cornetas y tambores “Nuestra Señora de las Lágrimas” y banda de cornetas y tambores “Coronación”. Estas cuatro bandas son también parte muy activa e indispensable de la Semana Santa campillera y cuentan a sus espaldas con una brillante y dilatada trayectoria musical en la Semana Santa de muchos lugares de referencia en Andalucía.

Cultura, devoción y tradición

“Fitur es una de las ferias más importantes a nivel turístico que se realizan en Europa y en el mundo y desde hace varios años Campillos no falta a la cita para promocionar y poner en valor todo su potencial turístico tanto a nivel cultural como patrimonial y medioambiental”, asegura el edil de Turismo, Miguel Ángel Herrera.

La Concejalía de Turismo ha diseñado un folleto informativo de la Semana Santa de Campillos del que se han imprimido 1.000 ejemplares que se distribuirán durante los días que dura Fitur (del 18 al 22 de enero) en el estand de Turismo Costa del Sol que estará ubicado en el pabellón de Andalucía.

La Semana Santa de Campillos fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía en 2001 y en la actualidad son 11 los tronos que recorren las calles de la localidad durante la Semana de Pasión. Los desfiles procesionales en Campillos datan del siglo XVI y fue en los siglos XVII y XVIII cuando se fundaron las hermandades a excepción de la de la Pollinica, que fue creada en 1947. Dada la importancia de la Semana Santa de Campillos, en 1957 se consideró necesaria la creación de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, que tiene como titular desde 1997 a Cristo Resucitado, imagen que procesiona cada Domingo de Resurrección.

La Semana Santa de Campillos cuenta con figuras originarias y exclusivas de la localidad, como es la de los Consiliarios, que son grupos constituidos dentro de las hermandades cuya misión es la de ayudar al desarrollo del desfile procesional. En Campillos también es tradición la realización de los “acompañamientos”, que son desfiles de todo el cortejo procesional que se realizan justo antes de la salida de los tronos.

Campillos también es mucho más

Además de la notable oferta turística que ofrece Campillos a sus visitantes, su ubicación geográfica, a diez minutos de la estación del AVE y entre el Caminito del Rey y El Torcal y el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, Patrimonio de la UNESCO, convierten igualmente a la localidad en un enclave único en pleno corazón de Andalucía. Asimismo, el municipio forma parte de la candidatura del Caminito del Rey y su entorno a Patrimonio Mundial de la UNESCO como término municipal de la Necrópolis prehistórica de las Aguilillas, un conjunto de siete tumbas construido en cuevas artificiales entre los años 2.100 y 1.900 a.C.

Campillos, además, cuenta con el único parking de autocaravanas en un radio de 30 kilómetros, una infraestructura que está completamente acondicionada y que acoge a diario autocaravanas procedentes de todos los puntos de la geografía regional y nacional.

+fotos

Entradas relacionadas

Luna de Nieve

Hoy os traigo mi experiencia con la última luna llena, que aunque el tiempo no acompañó, disfrutamos igualmente de ella.

Leer más »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *