La Noche de San Juan

Tabla de contenidos

La noche de san juan en las playas malagueñas

La Noche de San Juan -23 de junio- es una de las noches más mágicas del año en todas las playas de Málaga y el litoral de la Costa del Sol. Miles de personas se concentran junto al mar para dar la bienvenida con una de las tradiciones más típicas que existen: darse un baño justo a la medianoche. Para muchos es el primer baño del verano. 

La gente se suele reunir con amigos y familiares desde por la tarde en la playa y llevan su propia comida y bebida para esperar el momento de entrar en el agua. Muchos municipios malagueños organizan conciertos de música en directo y justo a las 0.00 disparan los fuegos artificiales.

Es una fecha propia. Muchos chavales han terminado el instituto, otros acaban de hacer la selectividad y algunos adultos también empiezan sus vacaciones de verano. Las playas de toda la costa malagueña se llenan de gente haciendo las típicas moragas y haciendo hogueras sobre las que saltar y quemar esos apuntes del colegio, otra de las tradiciones típicas de esta noche. Cierto es que cada vez los fuegos están más controlados por los ayuntamientos para evitar incidentes.

En muchos puntos de la provincia también se organizan concursos de júas, que luego son quemados. Música, fuegos artificiales, hogueras, comida, bebida, buena compañía… Sin duda, la Noche de San Juan es uno de los eventos más señalados en Málaga y en muchas otras partes del país y el mundo. Aquí te contamos algunos de los planes más atractivos para la tarde y la noche del 23 al 24 de junio.

Compártelo con un amigo
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Málaga capital

Las playas de la Misericordia, La Malagueta, Pedregalejo o El Palo se inundarán de miles de personas que a las 12 de la noche querrán darse el primer baño del verano. Toallas, chanclas, algo de comida y bebida y disfrutar de una noche mágica en buena compañía. Cuidado con las famosas moragas, en muchos puntos están prohibidas, salvo que se pida permiso previo. Las grandes hogueras que se recuerdan de hace años también están prohibidas. Un San Juan más controlado. 

La Asociación Cultural de El Palo organiza un concurso de júas con materiales reciclables que comenzará sobre las 19 horas. El concurso durará hasta las 21.30 y luego se procederá al clásico ritual de San Juan a media noche y luego se procederá a la quema de las creaciones. El evento tendrá lugar en la Plaza Pepe Almoguera de El Palo.

Torremolinos

La Hermandad de Marineros Virgen del Carmen de la Carihuela vuelve a celebrar su tradicional moraga de San Juan en la noche más corta del año. Además, por primera vez, se añade un día más de moraga. Así, los días 23 y 24 de junio se llevará a cabo este evento organizado por la propia hermandad y con la colaboración del Ayuntamiento de Torremolinos.

En la zona de playa frente al restaurante La Zoca, los vecinos y visitantes podrán disfrutar de estas dos noches con música en directo a cargo del grupo Capitán Vinilo, barra con comida y bebida a precios populares y la tradicional hoguera de San Juan y quema de júas, de 20:00 a 03:00 horas.

Rincón de la Victoria

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria organiza conciertos con música en directo para la noche de San Juan. Las actuaciones comenzarán a las 22.00 horas y se extenderán hasta las 2.00 de la mañana en la playa de El Tajo. Cumpliendo con la tradición, a las 0.00 habrá fuegos artificiales para celebrar San Juan.

A lo largo de la noche actuarán el grupo de pop-rock Play, el grupo de rock Fulanoides y los Dj’s Roger Fox, Jimmy Garrix y David Akosta.

Torre del Mar

La noche de San Juan en la playa de Torre del Mar contará con las actuaciones de Fangoria, El Regreso de la Década y Sau Dj & Jvni.

El evento arrancará sobre las 20 horas y  en ese momento comienza también el reparto de los tradicionales espetos de sardinas, con una previsión de 350 kilos.

La playa de Torre del Mar se vestirá de gala para recibir a Fangoria, un icono de la música española que compartirá con nosotros esa noche mágica de San Juan.

También se llevará a cabo la entrega de premios del concurso de júas. Y a las 0.00 horas vendrá el colofón con el gran castillo de fuegos artificiales.

Benalmádena

En Benalmádena la noche de San Juan es más especial si cabe porque da inicio a la Feria de San Juan que se celebra en la localidad del 24 al 29 de junio. Tras dos años de pandemia sin poder cumplir con la tradición, los ciudadanos este año podrán volver a fabricar los júas para después quemarlos. El Ayuntamiento ha permitido quemar los júas en la calle, pero no en la arena de la playa.

La noche tendrá su momento culmen con el Castillo de fuegos artificiales en la playa de Santa Ana. 

Fuengirola

Los chiringuitos de Fuengirola se suman a la celebración de la Noche Blanca de San Juan. Los 16 establecimientos adheridos ofrecerán espeto de sardinas+bebida (refresco, cerveza, tinto de verano…) por 5 euros hasta las 3 de la madrugada. Además, todas las personas que vayan vestidas de blanco tendrán una bebida gratuita de bienvenida.

Habrá música y actuaciones en directo en los diferentes locales. Y a medianoche, la playa de San Francisco será el escenario del típico castillo de fuegos artificiales.

También a las 21.30 horas se llevará a cabo una animación musical en el entorno de las calles Miguel Bueno, Menorca y Boquetillo, con la Orquesta Punto y Aparte y el Dúo Cenachero.

Marbella

La Asociación de Vecinos Las Albarizas organiza una verbena para la celebración de la noche de San Juan en C/ Magallanes, bajos del campo de fútbol, con las actuaciones de las academias de baile de Gema Piña y Karina Parra.

A las 12 de la noche llegará la hoguera tradicional de San Juan, con servicio de barra y precios populares.

Por otro lado, la playa de la Salida de San Pedro Alcántara celebrará la tradicional Noche de San Juan con el concierto ‘Los 40 Urban Party’, un evento que se desarrollará entre las 20.00 y las 01.00 horas y que contará con los artistas de música urbana José Rico, Tatiana de la Luz, Dellacruz y Amato, junto DJ Ramsés López, uno de los deejays más destacados de la emisora.

Torrox

Torrox quiere mantener la tradición de que los ciudadanos acudan con sus antorchas hasta el río Torrox para mojarse la cabeza. Esto ocurrirá tras las actuaciones musicales que tendrán lugar en la Plaza de la Concordia de El Pontil.

Desde el Ayuntamiento explicaron que tras las actuaciones se irá hasta el río Torrox, alumbrándose ya hoy día por motivos de seguridad con antorchas de parafina, y que una vez hayan cumplido con la tradición de mojarse la cabeza, regresarán a la plaza de la Concordia donde se hará el reparto gratuito de las ‘roscas de San Juan’.

Vuelven las fiestas de san juan tras dos años de pandemia

Tras dos años donde la pandemia evitó cualquier tipo de celebración por San Juan, en este 2022 los diferentes ayuntamientos del a provincia malagueña vuelvan a organizar diferentes veladas para celebrar la entrada del verano. En estos dos años anteriores, en muchos municipios las playas permanecieron cerradas e incluso se prohibió la asistencia de personas una vez llegada la noche. Eso se acabó. Este 23 de junio las playas del litoral costasoleño volverán a estar abiertas para que el desee pasar una noche mágica y darse el primer baño del verano. Muchas localidades organizan fiestas para este día tan señalado en Málaga.

Entradas relacionadas

Resumen
La Noche de San Juan en Málaga
Nombre del artículo
La Noche de San Juan en Málaga
Descripción
Las playas de todo el litoral malagueño se llenan de personas para celebrar la entrada del verano en la noche de San Juan.
Autor
Publisher Name
Malaguear
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.