Ronda y su carrera de los
101 kilómetros

ronda

Aunque en Malaguear sabemos que eres un auténtico boquerón de mar, si eres un apasionado del running o del trail seguro que has escuchado hablar de la 101 de Ronda y de la popular prueba que organiza cada año con éxito La Legión.

Pues tranquilo, porque aquí te vamos a contar lo que rodea a esta tradicional carrera, sus días previos, cómo se engalana Ronda y los momentos de la competición, que son apasionantes.

El pueblo de Ronda

Ronda es un municipio que se encuentra en el interior de la provincia de Málaga y es icónica por su inconfundible Tajo que une las dos partes de una ciudad con mucha historia. La parte “nueva”, que data del siglo XV, y la “antigua” o casco viejo, que se remonta a la época de dominio árabe.

Ronda es un tesoro de la provincia donde poder disfrutar del Palacio de Mondragón, el Puente Viejo, el Palacio del Rey Moro y la Mina, el Puente Árabe, Los Jardines de Cuenca, la Plaza de Toros, los Baños Árabe, la Alameda del Tajo o el Arco de Felipe V. La ciudad aúna gastronomía, cultura, tradición, naturaleza entre otras muchas cosas y hace de ella una visita obligada ya que se encuentra a escasos 100 kilómetros de la capital.

Pero más allá de todo lo que os hemos comentado antes, en Ronda se celebra una de las carreras con más ‘solera’ que se realizan en toda España. En 1995 surge la primera edición de la conocida como ‘101 kilómetros de Ronda’. Prueba diseñada y organizada básicamente por el 4º Tercio de La Legión, Alejandro Farnesio. Es una carrera cívico militar de 101 kilómetros en la que dispones de 24 horas para acabarla por todo el entorno de la la ciudad rondeña. Una buena forma, distinta y sobretodo ‘sufrida’ de disfrutar y conocer el entorno. Pocas experiencias, deportivamente hablando, son más gratificantes que cruzar esa meta. Lo decimos por propia experiencia.

Los 101 kilómetros

Desde que consigues el dorsal marcas la fecha en el calendario. Ya tener número supone una hazaña. Suele haber unas 8.500 plazas para marchadores y ciclistas y la organización recibe alrededor de 25.000 solicitudes. 

Una vez lo tienes, tus entrenamientos cambian, la motivación e ilusión que se despierta hace que tus esfuerzos diarios merezcan la pena. Horas de gimnasio y cientos de kilómetros en las piernas para llegar lo mejor momento al día.

Ese fin de semana no existe otra cosa en Ronda. El ambiente es impresionante, los visitantes somos recibidos con los brazos abiertos por los rondeños que se vuelcan con la prueba. Las calles están abarrotadas de gente, restaurantes, cafeterías, bares es una fiesta social del deporte. Todos los que participamos intentamos contagiarnos de la fiesta pero siempre con la mente en la carrera. Son muchos meses, años preparándose y hay que ser precavidos.

Normalmente el viernes te instalas. Das los últimos retoques a tu plan de carrera y te pasas por la organización en el caso de que tengas que hacer un último trámite. La noche del viernes, La Legión prepara la cena de antes de la carrera. Es un evento en el que se reúnen la mayor parte de los participantes y comparten un buen plato de pasta y conversan sobre todo, especialmente lo que nos une, el deporte. La 101 al fin y al cabo es un punto de reunión donde se consigue concentrar una serie de valores que en una prueba de una dureza tan extrema cobran un valor doblemente extraordinario

Llega el día de la carrera

Llega el día, sábado por la mañana, miras que el tiempo sea el que las previsiones decían que sería, comienzas a vestirte, vendarte, desayunar,.. Estás en una previa en la que comienzas la mentalización, la concentración. Llegas a la salida, el ambiente es lúdico, los corredores nos vamos “amontonándonos” en la salida. Aquellos que sus objetivos son “más ambiciosos” intentan estar en los primeros puestos, los que competimos con nosotros mismos estamos más relajados. Esta es una carrera de honor, orgullo, todo el que la prepara es un ganador, todo el que llega es poner una medalla al ganador que consigue prepararla. Ya está todo preparado, la máxima autoridad militar del 4º Tercio de La Legión junto a la autoridad civil del la ciudad dan las últimas palabras de arenga a los “cientouneros”. Suena el pistoletazo, comienza la carrera.

Compártelo con un amigo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Dejanos un Comentario

Tu email no será publicado
Tu email no será publicado

Post Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.