El Ayuntamiento de Málaga impulsa la II Semana de la Proximidad, que se celebrará del 16 al 22 de octubre con más de 150 eventos programados por parte de cerca de un centenar de organizaciones, instituciones y establecimientos de los 11 distritos de la ciudad para concienciar sobre la importancia de lo local y visibilizar a las entidades que ponen en valor la proximidad como factor clave de la calidad de vida y de la sostenibilidad. Bajo el lema ‘Redescubriendo nuestros barrios’, la II Semana de la Proximidad es una iniciativa promovida por el Área de Participación Ciudadana junto a la Fundación Foro NESI con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía en torno a cuatro ejes: regeneración urbana, alimentación sostenible, economía local y vida de barrio.
En su segunda edición se han adherido hasta ahora un total de 93 organizaciones de la ciudad que ofrecerán más de 150 acciones, entre las que figuran paseos inclusivos en ‘yayacleta’ para personas mayores o con movilidad reducida, pintura de murales, intercambio de ropa, trueque de libros, talleres para diseñar el escaparate de tiendas, sesiones de yoga al aire libre, entrenamientos funcionales en la playa, talleres de manualidades, mercadillos solidarios, clases de verdiales, una charla práctica sobre seguridad en Internet, torneos de ajedrez y parchís, exposiciones o un ‘showcooking’ o jornadas de puertas abiertas en distintas instalaciones. Las personas interesadas en participar tienen toda la programación disponible en la web https://semanaproximidadmalaga.es/. El número de eventos y su variedad reflejan el crecimiento y la consolidación de esta iniciativa, ya que en su primera edición participaron 52 entidades de la ciudad que llevaron a cabo 95 actividades.
Adhesión de eventos
De esta manera, el Ayuntamiento pretende llenar la ciudad de experiencias positivas de proximidad para concienciar sobre la importancia de lo local y visibilizar las numerosas organizaciones que trabajan en Málaga por una ciudad más próxima, sostenible y justa. Las actividades planteadas giran en torno al consumo de cercanía, las redes de cuidados locales y el urbanismo de proximidad, fomentando una ciudad más habitable de la mano del tejido social, a la vez que se pone en valor el trabajo diario del movimiento asociativo malagueño.
Para arrancar la Semana de la Proximidad, el mismo día 16 de octubre se celebrará un encuentro en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento, en el que, tras la apertura institucional, se mantendrá una ponencia y una mesa redonda sobre proximidad y varias organizaciones participantes expondrán sus eventos al público.