La compañía de Eva Yerbagüena llega al Teatro Cervantes el próximo domingo 19 de octubre. El espectáculo dará comienzo a las 19.00 horas. El precio de las entradas va desde los 12 a los 36 euros.
Eva Yerbabuena recurre de nuevo a la dualidad como forma expresiva pero, sobre todo, reflexiva. Adentrándose en dos fuerzas fundamentalmente opuestas y complementarias, pero interconectadas, la bailaora y coreógrafa se abalanza sobre una máxima cada vez más presente en sus creaciones: nada existe en estado puro ni tampoco en absoluta quietud.
Así, durante los cuatro números en los que se divide Yerbagüena (oscuro brillante), la artista comprueba la certeza de lo que siempre ha creído: “la transformación continua es una morbosa provocación que no solo existe, sino que además le da sentido a todo”.
Por eso rechaza la modernidad para sumergirse en ella.
Por eso pisotea estructuras para ponerlas en valor.
Por eso la rigidez muta y se hace flexible.
Por eso es Eva Yerbabuena y, con ella, la oscuridad puede brillar.
Bailaora, coreógrafa y directora de flamenco, Eva Yerbabuena (Frankfurt, 1970) es pieza clave del flamenco actual. Enrique ‘el Canastero’, Angustillas, Mariquilla y Mario Maya figuran entre sus primeros maestros. El salto profesional lo da en 1985 con la compañía de Rafael Aguilar. Comparte proyectos y escenarios con Javier Latorre, Merche Esmeralda o Joaquín Cortés hasta que, en 1998, crea su propia compañía, con la que ha estrenado diecinueve espectáculos. En 2001 fue invitada por Pina Bausch para el 25 aniversario de su compañía, donde compartió escenario con Mijaíl Baryshnikov, además de ser actriz ocasional de un par de películas del director inglés Mike Figgis.