Actividad musical: Ailá

El Centro Cultural María Victoria Atencia MVA ofrece la oportunidad de disfrutar el jueves 3 de febrero del espectáculo musical Ailá, inspirado en la música tradicional de transmisión oral con el objetivo de hacer bailar y de sentir esa energía universal hecha “de raíces y de alas”. La función dará comienzo a las 20.30 horas y será necesario entrar con invitación. Las reservas pueden realizarse a partir del lunes 31 de enero.

«Ailá nos sumerge en el universo Folk, o ‘TRADI’ como prefieren denominarlo ellos, con unos impecables arreglos desde las recogidas históricas del saber musical popular. Esto unido a la peculiar formación compuesta por cuatro músicos, le dan un carácter único aportando una nueva sonoridad a su repertorio tradicional. Una nueva propuesta que viene del Folk para convertirse en ‘TRADI’.

Además, Ailá pretende con esta nueva propuesta artística hacer llegar su música de raíz a las generaciones más jóvenes, con un lenguaje y sonidos más cercanos sin perder la esencia, aportando una visión más amplia del universo musical en el panorama actual.

Ailá se fragua en las mágicas noches de foliada en ‘A Casa das Crechas’, la cual, al bajar el telón, siempre daba cobijo a algunas y algunos de los protagonistas para seguir haciendo música.

Estas pequeñas sesiones musicales se nutrían de un repertorio inspirado en archivos sonoros, cancioneros populares y grabaciones musicales antiguas que entre todas y todos los presentes le daban forma e insuflaban vida.

Con el tiempo, y a partir de estos acordes de creación colectiva, se conforma una banda con el veterano acordeonista y bombeiro Xan Pampín, con una dilatada experiencia musical en grupos como Radio Cos o Banda das Crechas, y que lleva el papel de investigador y arreglista del repertorio del grupo.

Las voces y percusiones están a cargo de Manuele Pardo, un músico y gaitero con gran experiencia musical en grupos como Os da Porfía, Enxebres de San Lázaro, A requinta de Xián, AC a Mámou de Luou; y Ángela Carou, una joven artista de Rianxo que tiene una formación amplia en la AC Brincadeira, AC Fogo Fátuo y el Grupo vocal Fonetix.

Por último, a la trompeta y fliscorno, Abel Gañete, que viene de otra de las grandes tradiciones de nuestra tierra, las bandas de música, y como músico se ha formado en la Banda de Música Cultural de Teo, Big Band de Marcos Pin e Pablo Castaño, Charanga TNT.

A través de Ailá, nos traen al escenario un repertorio de piezas que rinde homenaje al legado de nuestra madres y abuelas, a las agrupaciones folclóricas, a los compiladores que recuperaron parte de nuestra historia y también estará presente el trabajo de artesanos, de costureras, de pintores, y las gentes que forman parte de ese ecosistema vivo que aquí le llamamos tradición.

Formación:

ÁNGELA CAROU – Voz y percusión
MANUELE PARDO – Voz, percusión y gaita
ABEL GAÑETE – Fliscorno y trompeta
XAN PAMPÍN – Acordeón y bombo

Eventos relacionados

Mi brújula indiscreta Una carta de presentación Soy aficionada al cine, además de la fotografía. Me presento, mi nombre es Sánchez,Mabel Sánchez Carreño. Esto no va a
Leer más

Dónde jugar al pádel en Málaga Tabla de contenidos Málaga, ciudad ideal para la jugar al pádel El pádel es uno de los deportes de moda y Málaga
Leer más

Cómo Malaguear en el Día Internacional del Turismo 2022 Fotografía de Nany Lavado Tabla de contenidos Málaga, cosmopolita y acogedora, celebra este martes 27 de septiembre de 2022
Leer más

Mi nueva taza es más grande que la anterior Imagen de Nany Lavado De madrugada Crecen proporcionalmente las reflexiones en mis madrugadas y noches dedicadas a menesteres que
Leer más