Este fin de semana, 80 deportistas de todo el país participarán en la final del Campeonato Nacional de Calistenia y Street Workout, el evento principal del calendario deportivo anual de la Federación Española de Street Workout y Calistenia (FESWC), que se celebra en el Centro de Tecnificación de Atletismo de Antequera, con capacidad para 2.000 espectadores. Las invitaciones se pueden reservar en www.feswc.org.
Hay que recordar que la IV Copa Provincial de Calistenia de la Diputación fue una de las 14 stages clasificatorias (12 presenciales y dos online) que se han celebrado por todo el país, y que de ella salieron 12 de los 80 participantes. También se han disputado competiciones amateur, no clasificatorias, de modalidades Resistencia y Freestyle para promocionar la calistenia.
La calistenia consiste en realizar ejercicios físicos con el propio peso corporal, sin la necesidad de utilizar pesas o aparatos adicionales. Se trata de una modalidad deportiva que ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años y que tiene un gran arraigo en Málaga debido a los múltiples gimnasios instalados al aire libre y al buen clima, que permite su uso durante todo el año.
Más información
En la final del Campeonato de España, además de competiciones de Resistencia y Freestyle, se competirá también en las modalidades Workout Style y Powerfree, todas en categoría masculina y femenina.
En la competición de Resistencia se realizan ejercicios continuos que evalúan la capacidad de resistencia física de los atletas. Las pruebas se centran en la capacidad del competidor para mantener un alto nivel de rendimiento durante un periodo prolongado. La categoría de Freestyle se disputa en batallas de minuto y medio en las que los competidores realizan combinaciones de ejercicios dinámicos y de tensión en las estructuras disponibles, como barras y paralelas. Los movimientos son evaluados por su dificultad y ejecución técnica. Las pruebas de Powerfree evalúan la fuerza en movimientos isométricos y de control muscular. Los competidores deben demostrar dominio en ejercicios estáticos que ponen a prueba la resistencia y la estabilidad. La modalidad de Workoutstyle combina ejercicios de fuerza con coreografías dinámicas. Los competidores son evaluados por la técnica, fluidez y originalidad de sus rondas, que integran elementos artísticos y atléticos en base a la música seleccionada.
La competición de Resistencia será el sábado de 9.00 a 15.00 horas, y de 16.30 a 21.00 horas tendrá lugar la de Powerfree. El domingo, de 9.00 a 14.00 horas, se disputará la competición de Freestyle, y el programa se cerrará con Workout Style de 17.15 a 20.15 horas.