Arranca el 28 Festival de Cine Francés de Málaga

Lo más innovador del cine francófono tendrá visibilidad en Málaga del 14 al 21 de octubre de 2022.

UN POCO DE HISTORIA: 

Desde 2018, el Festival ha crecido de forma exponencial, favoreciendo las sinergias entre los diferentes colaboradores y patrocinadores. El objetivo es ofrecer un espacio de visibilidad para el cine francés y francófono y promover su distribución en España.

Para su 28 edición, la Alianza Francesa Málaga ha multiplicado sus colaboraciones con las instituciones municipales y provinciales como el Centro Pompidou Málaga o el Cine Albéniz. Abre también nuevas sedes en el Autocine Málaga Metrovacesa y en el Cinesur Mare Nostrum. Gracias a estas nuevas sinergias el Festival se ha implantado en el paisaje cultural malagueño y ha permitido a la AFM afianzar su vocación cultural en su territorio de acción.

El Festival se ha convertido en 5 años en el hito de la política cultural de la Alianza Francesa en Málaga, permitiéndole asimismo crear un tejido cultural local, nacional e internacional para promover la imagen del certámen y la de sus patrocinadores. “Con más de 20.000 espectadores, es el Festival de Cine Francés y Francófono más consolidado a nivel nacional y con más prestigio».

EL FESTIVAL: 

El Festival se compone de las siguientes secciones que conviven dentro del programa:

Sesiones escolares que reúnen a más de 10.000 alumnos de toda Andalucía para asistir a estrenos en versión original con subtítulos en castellano.

Selección oficial compuesta por avances franceses y francófonos con una audiencia media de 5.000 personas.

Focus documental: cada edición destaca un tema con un programa desarrollado en torno al mismo.

Sección cortometrajes: con una selección de cortometrajes destacados y premiados en el año previo a la celebración del festival.

Homenaje: cada año, los programadores del Festival destacan el trabajo de un director de habla francesa.

Una exposición artística vinculada alojada en la sede de la Alianza Francesa Málaga y que está relacionada con la cultura cinematográfica francófona.

PROGRAMACIÓN: 

Este año se presenta  una sección oficial con 12 preestrenos en nuestro país, apostando por prometedores y nuevos talentos. Historias que hablan de la familia como un ente diverso, de la salud mental, de la violencia institucional, de acontecimientos vitales e históricos, así como de oportunidades para reconstruir nuestras vidas. Estos son algunos de los elementos e  historias que conforman el 28FCFM. 

El festival se plantea como ese lugar que hace enfrentarnos a las oscuridades y a la vez ilumine nuestras vidas. Habrá un homenaje a Sébastien Lifshitz, un cineasta que nos acerca a realidades diferentes, pero igual de importantes, como la de Bambi. Reunimos a varios artistas visuales para reflexionar sobre la identidad en una exposición ad hoc. 

FUERA DE CONCURSO INAUGURACIÓN Y CLAUSURA 

Inauguración:  Lugar: Cine Albéniz

Fecha: 14/10/2022

Hora: 20:00

L’innocent  | dirigida por Louis Garrel

Sinopsis

Cuando Abel descubre que su madre Sylvie, que ronda los sesenta años, está a punto de casarse con un hombre que está en la cárcel, entra en pánico. Respaldado por Clémence, su mejor amiga, hará todo lo posible para intentar protegerla. Pero su encuentro con Michel, su nuevo padrastro, podría ofrecer nuevas perspectivas a Abel…

Clausura: Lugar: Cine Albéniz

Fecha: 21/10/2022

Hora: 20:00

En roue libre | dirigida por Didier Barcelo

Preestreno exclusivo en España. Con la presencia de Benjamin Voisin, actor principal y César mejor actor revelación y el director Didier Barcelo.

Sinopsis

Una mañana, Louise se encuentra atrapada en su coche, presa de un ataque de pánico. Cuando Paul roba el coche en el que ella se encuentra, se suceden varias aventuras que hará confluir las vidas de ambos personajes.

El resto de la programación tanto películas de la sección oficial como sesiones de Cortometrajes y Focus Documental. 

PUEDES CONSULTARLO EN LA PÁGINA 

https://www.alianzafrancesamalaga.es/programacion/#/

28 Festival de Cine Francés de Málaga | Trailer oficial

https://youtu.be/dSZiNc-dDEs

https://youtu.be/jBQvdf43MMY

FIESTA DE CLAUSURA

EVENTO GRATUITO HASTA COMPLETAR AFORO

LUGAR POR DETERMINAR

Para cerrar la edición número 28 del festival se elegirá uno de los espacios de moda de la ciudad.

Se empezará con el preestreno de «En roue libre» con la presencia del director Didier Barcelo y el actor Benjamin Voisin.

Después habrá que pasar a la pista de baile con el concierto de Miki, que nos visita gracias a Sony Music Publishing France.

Bailaremos con P.R2B para emplazarnos al año que viene con la sensación de haber recorrido otra edición, que ha puesto el foco y la luz de las salas en la grandeza del cine para contarnos la realidad y de celebrar la cultura y el arte, unidos.

Exposición

JE SUIS LA NORME

Yo soy la norma.

Existe el concepto de que la norma es algo variable, según se aprecia en el paso del tiempo. No sólo se trata de un elemento matemático que responde a lo más común, o lo que más se repite, sino que también ha sido usado a lo largo de los años por diversas instituciones y organismos autoritarios para acentuar que en la norma está la normalidad, y que la normalidad es una, y una nada más. ¿Quién lo determina?

Con motivo del homenaje al cineasta y documentalista Sébastien Lifshitz en el 28 Festival de Cine Francés de Málaga, contamos con una pieza de videoarte del artista galés en exclusiva en España. Alrededor de ella, hemos invitado a diversos artistas francófonos y españoles a unirse con su visión a una muestra de la realidad que rompe esa norma. Y la rompe en cuanto a cuerpos, identidades, sexualidades, colores y, sobre todo, la falsa creencia de que lo heteronormativo es lo principal, lo «normal».

A través de la representación se debe seguir manifestando y mostrando que la norma está cambiando, está empezando a destruirse poco a poco, porque la norma no existe, ya que la norma somos todos, la norma eres tú, y la norma soy yo.

Artistas: Alex Huanfa Cheng, Abdel-Ilah Mohamed Mohand, Elena Hipatia, Miriam Jordán, Gorka Postigo, Sébastien Lifshitz, Soufiane Abrabi, Raphaël Chatelain y Emilie Hallard.

Del 11 de octubre al 15 de diciembre de 2022 en la Alianza Francesa de Málaga.

Horario de visita: de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

Entrada libre hasta completar aforo.

Mabel Sánchez Carreño.

Eventos relacionados

Planes para Malaguear en el Puente de la Constitución Fotografía de Nany Lavado Table of Contents Una semana para disfrutar de Málaga La Navidad ya está a la vuelta
Leer más

Los belenes de málaga Table of Contents Ruta por los Belenes de Málaga Málaga es puro espectáculo en cualquier época del año, pero en unas fechas tan señaladas
Leer más

Una visita a los puestecillos de Navidad Paseo del Parque y Muelle Uno La Navidad ya ha entrado de golpe en Málaga y no hay más que
Leer más

Los castaños, el otoño en Málaga Imagen de Nany Lavado. Málaga, una visión distinta gracias a los castaños Desde Malaguear queremos ofrecerte un plan distinto, una opción que puedes
Leer más