El Teatro Cervantes acoge el arranque de la temporada de la Orquesta Filarmónica de Málaga este jueves 14 y viernes 15 de septiembre a partir de las 20 horas, ambos días. Bajo la dirección de José María Moreno, Capricho brillante sobre la jota aragonesa en mi bemol mayor, Gii3 (*), Mijaíl Ivánovich Glinka. ‘Danzas polovtsianas’ de la ópera El príncipe Igor, Alexander Borodin. Coro Nacional de España. Director Miguel Ángel García Cañamero.
Más detalles
Mikhail Glinka dejó su Rusia natal para realizar una gira de conciertos por Europa en la primavera de 1844. Tras pasar nueve meses en Francia, llegó a España en el verano de 1845. Primero se instaló en la villa de Valladolid, donde rápidamente asumió una agradable vida social. Fue en esta ciudad donde le surgió la idea de su Capriccio brillante sobre la jota aragonesa también conocida como Primera obertura española.
Las Danzas polovtsianas de Borodin pertenecen al acto segundo de su ópera El príncipe Igor, basada en el texto medieval eslavo del Cantar de las huestes de Igor donde se narran las luchas de este caudillo en el s.XII contra las invasoras hordas cumanas.
El compositor muniqués Carl Orff es uno de los más interesantes de su generación. Fue durante su etapa como director de la Sociedad Bach de Munich entre 1930 y 1933 cuando se produjo la composición de su obra coral más influyente, la cantata escénica Carmina Burana, sobre poemas medievales contenidos en el Codex Buranus, descubierto el año 1803 en el monasterio de Beuren situado en la Alta Baviera. Musicalmente, Orff procura evocar los estilos gregoriano y medieval, eliminando elaboraciones armónicas complejas, a fin de facilitar al oyente una percepción casi instintiva.