El Teatro Cervantes acoge este viernes y domingo 25 y 27 de noviembre el inicio de la XXXIV Temporada Lírica en Málaga con la representación de Pagliacci y Cavalleria rusticana. Adriana Lecouvreur, Il barbiere di Siviglia, y la citada Pagliacci y Cavalleria rusticana subirán el telón en esta 34ª edición. Una temporada que contará con la presencia de la Orquesta Filarmónica de Málaga y los coralistas del Coro de Ópera de la ciudad, dos de los pilares del ciclo.
El viernes, la función arranca a las 20 horas mientras que el domingo será a las 19 horas. Las entradas tienen un precio que va desde los 25 hasta los 100 euros.
Pagliacci
Lo más interesante de esta ópera es que Leoncavallo era hijo de un juez y de muy pequeño presenció cómo un hombre era juzgado por su padre por haber asesinado a su esposa en medio de una representación teatral. El niño guardó la historia en su cabeza y cuando creció la convirtió en esta obra maestra.
Cavalleria rusticana
El triunfo de Pietro Mascagni en un concurso de ópera fue lo que permitió que esta obra, compuesta en sólo dos meses, se estrenara en el Teatro Costanzi de Roma en 1890 y alcanzara la fama mundial, aunque también puso el listón demasiado alto para el músico de Livorno. La obra cuenta con algunos de los más célebres momentos de la historia de la ópera, como su bellísimo Intermezzo.
Cavalleria rusticana y Pagliacci tienen crucial importancia en la ‘escuela verista’ del siglo XIX. Ambas han alcanzado fama, poseen muchos fragmentos que hoy cuentan entre el repertorio de favoritos de los aficionados a la ópera y ambas marcaron a sus compositores de tal modo que su éxito no se volvería a repetir.