Benalauría celebra su XXIV Feria de Artesanía y Gastronomía

El municipio de Benalauría celebrará la XXIV edición de su Feria de Artesanía y Gastronomía, un evento que tendrá lugar durante los días 8, 9 y 10 de diciembre.

La Feria de Artesanía y Gastronomía, que se viene realizando ininterrumpidamente desde 1999 a excepción de 2020 a causa de la pandemia, está apostando en los últimos años por potenciar un producto o temática en particular en cada una de sus ediciones. De este modo, este año la fiesta girará en torno a las almendras, por lo que la mayoría de las actividades programadas, de carácter gratuito y dirigidas a todos los públicos, estarán relacionadas con este fruto.

El viernes 8 de diciembre a las 12 de la mañana se dará el pistoletazo de salida con la inauguración oficial y la apertura de los numerosos stands que estarán presentes en la XXIV Feria de Artesanía y Gastronomía, puestos que ofrecerán todo tipo de productos típicos de la zona. Además, a lo largo de las jornadas festivas se organizarán talleres de elaboración de jabón natural y de repostería para niños; ponencias, como la que desarrollará una empresa especializada en el sector de la almendra o demostraciones de cocina en directo, entre otras actividades. Además, la Plaza contará con servicio de catering para todos los asistentes durante los tres días.

Más sobre la Feria

La Feria de Artesanía y Gastronomía de Benalauría se ha consolidado como un espacio de referencia dentro de la programación turística y cultural de la Serranía de Ronda. Por un lado, muestra una amplia oferta comercial donde se reúne la producción artesanal de distintos sectores de la comarca (madera y mueble, cerámica, corcho, esparto, mimbre, cuero, lana, pintura, productos agroalimentarios…) y, por otro, ofrece una atractiva propuesta sociocultural que contribuye a que los vecinos y los numerosos visitantes que habitualmente recibe el pueblo en esas fechas disfruten de unas jornadas interesantes y divertidas. Además, todo ello tiene lugar en el incomparable marco natural que rodea y del que forma parte Benalauría.

Desde el Ayuntamiento de Benalauría se ha recordado que Feria de Artesanía y Gastronomía surgió gracias a la idea de un grupo de artesanos del pueblo y el Valle del Genal que deseaban crear y participar en un evento en el que tener la oportunidad de exponer y vender sus productos. La XXIV edición de la Feria de Artesanía y Gastronomía está organizada por el Ayuntamiento de Benalauría con la colaboración de la Universidad Rural Paulo Freire – Asociación Montaña y Desarrollo, la Diputación Provincial de Málaga y la Asociación de Moros y Cristianos de Benalauría.

Programación

JUEVES 7

  • 22:00 horas – Actuación del Grupo Musical Ñ CLAN.

VIERNES 8

  • 11:00 horas – Apertura de puestos de la XXIV Feria de Artesanía y Gastronomía.
  • 12:00 horas – Inauguración de la Fería y visita a los puestos de las Autoridades.
  • 12:30 horas – Taller de elaboración artesanal de Jabón de Aceite de oliva y Almendras en la Plaza Teniente Viñas, impartido por Vanesa Jimenéz Ballesteros y organizado por la Universidad Rural Paulo Freire. Para la inscripción, en el Ayuntamiento, con aforo máximo de 25 personas.
  • 13:30 horas – Cocina en directo organizada por el restaurante El Cerro y el cocinero Mariano Ruíz Rodríguez en la Plaza del Ayuntamiento de Benalauría.
  • 20:00 horas – Cierre de los Puestos.
  • 22:30 horas – Actuación musical del grupo AMOLOYS.

SÁBADO 9

  • 11:00 horas – Apertura de los puestos
  • 12:00 horas – Conferencia: La Almendra: Mercado, Cultivo y Propiedades. En el Salón de Plenos del Ayuntamiento e impartido por Juan Carlos Gallego Rodríguez.
  • 13:00 horas – Cocina en directo organizada por el restaurante El Cerro y el cocinero Mariano Ruíz Rodríguez en la Plaza del Ayuntamiento de Benalauría.
  • 16:00 horas – Actuación de OMAR GONZÁLEZ y su grupo.
  • 20:00 horas – Cierre de los puestos
  • 22:00 horas – Noche Mágica: Iluminación del cielo de Benalauría con globos de papel.
  • 22:30 horas – Actuación del DJ GÁMEZ.

DOMINGO 10

  • 11:00 horas – Apertura de los puestos
  • 12:00 horas – Taller: Elabora tu mantecado. En la Plaza Teniente Viñas e impartido por la Panadería Hermanos Guerrero. Para su inscripción, en el Ayuntamiento, con aforo máximo de 25 personas.
  • 12:30 horas – Actuación de la Panda de Verdiales de Periana.
  • 13:00 horas – Cocina en directo organizada por el restaurante El Cerro y el cocinero Mariano Ruíz Rodríguez en la Plaza del Ayuntamiento de Benalauría.
  • 15:00 horas – Actuación de la Panda de Verdiales de Periana
  • 18:00 horas – La tarde dulce: como cada año, todas las personas que quieran colaborar, deberán llevar un dulce que lleve almendra y el Ayuntamiento invitará a una chocolatada a todos los asistentes.
  • 20:00 horas – Clausura de la XXIV Feria de Artesanía y gastronomía de Benalauría

Eventos relacionados

talleres y planes en málaga para la semana blanca entretenimiento infantil Ya está aquí la Semana Blanca 2024 y lo que puede ser un terror para los padres y
Leer más

El 27 Festival de Málaga reúne al mejor cine en español del 1 al 10 de marzo Artículo editado por Mabel S. Carreño. Tabla de contenidos 19 películas
Leer más

La Ruta de la Cuchara 2024 de Rincón: un viaje a los orígenes Tabla de contenidos Cuchareo a pie de playa Viajar al pasado nunca fue tan fácil
Leer más

Estos son los mejores restaurantes de Málaga según la Guía Marcarfi Tabla de contenidos Una lista TOP La Guía Macarfi ha elegido la ciudad de moda, Málaga, para
Leer más