El año nuevo comenzará en Torremolinos con un concierto de la Orquesta Filarmónica de Málaga. “Será el día 2 de enero, a las 20:00 horas, en el Auditorio Municipal Príncipe de Asturias, con entrada gratuita, para que todos los vecinos de Torremolinos que quieran empezar el año con música, puedan hacerlo de la mejor forma posible”, explicó la alcaldesa, Margarita del Cid, en la presentación del evento. Estuvieron también en esta presentación el concejal de Cultura, Eventos y Tradiciones, José Manuel Ruiz Rivas, y el gerente de la Orquesta Filarmónica de málaga, Juan Carlos Ramírez.
Bajo la dirección musical de Florian Csizmadia, la orquesta realizará un repertorio con piezas de Johann StrauB, Franz Léhar, Jean Sibelius y Erich Wolfgang Korngold. “Quiero invitar a los ciudadanos a que nos acompañen, que les vamos a hacer felices, vamos a hacer que bailen en los asientos y dejen fuera sus preocupaciones, con un concierto que hemos preparado de año nuevo, puro de valses y polkas”, ha comentado Juan Carlos Ramírez.
El director musical alemán pertenece al selecto grupo de directores que combinan su arte con la investigación académica. El artista ocupa el cargo de Director Musical del Teatro y Orquesta Filarmónica de Pomerania Occidental, ambos ubicados en las ciudades de Stralsund y Greifswald. El investigador es autor de importantes obras de la historia de la música y práctica interpretativa.
Más detalles
La Orquesta Filarmónica de Málaga dio su concierto inaugural el 14 de febrero de 1991. Nació entonces como Orquesta Ciudad de Málaga, un consorcio entre el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía, y que respondía a la convicción de que una ciudad como Málaga debía contar con una gran orquesta sinfónica.
Al frente de la orquesta, y su proyecto, seis directores titulares han imprimido su propia personalidad: Octav Calleya, Odón Alonso, Alexander Rahbari, Aldo Ceccato, Edmon Colomer y Manuel Hernández Silva. Actualmente ostenta la dirección titular y artística el maestro José María Moreno.
La Orquesta Filarmónica de Málaga obtuvo el ‘Premio Málaga’ a la mejor labor musical del año 2001. La SGAE le concedió un premio especial en 2007, en reconocimiento a su labor desarrollada en pro de la música española contemporánea. La OFM ha sido premiada pro el Ateneo de Málaga, la Asociación Cultural Zegrí, la Asociación Malagueña de Escritores ‘Amigos de Málaga’ y la Asociación Amigos de la OFM en reconocimiento a su XXV Aniversario. En 2017 la Diputación de Málaga concedió a la OFM la Distinción de Honor de la Provincia por le desarrollo cultural y social en la provincia.
Es Orquesta Residente del Concurso Internacional de Piano ‘Premio Jaén’ y del Certamen Internacional de Guitarra Clásica Andrés Segovia de la Herradura, Almuñécar, Granada. La Junta de Andalucía le concedió la Bandera de Andalucía de las Artes 2021.