Este jueves 14 y viernes 15 de diciembre, el Teatro Cervantes acoge un concierto de Navidad con la Orquesta Filarmónica de Málaga y con Félix Mendelssohn como protagonista. Será ambos días a partir de las 20 horas.
Félix Mendelssohn compuso su Segunda sinfonía en si bemol mayor, Op.52 ‘Lobgesang’ (Canto de alabanza) para las celebraciones en Leipzig con motivo del cuarto centenario de la invención de la imprenta escribiendo también para tal aniversario su Gutenberg Cantata. Tras su primera representación, el 25 de junio de 1840 en Santo Tomás de Leipzig, iglesia luterana donde ejerció el cargo de cantor (director musical o maestro de capilla), Juan Sebastián Bach, se hizo muy popular; aunque hoy en día rara vez se interpreta. El compositor completó una primera revisión en noviembre de 1840 y la segunda para su publicación en 1841 por la prestigiosa editorial Breitkopf & Härtel de Leipzig.
La Sinfonía ‘Lobgesang’ tiene una similitud relativa con la Novena sinfonía de Beethoven al comenzar también con tres movimientos instrumentales y cerrar con una estructura similar a una cantata con voces solistas y coros. Asimismo, el tiempo lento es un conjunto de variaciones. Los movimientos instrumentales de Mendelssohn, que comparten material musical entre ellos, sin embargo, son de una escala mucho menor que los de Beethoven. Así, el tema principal del primer tiempo aparece también en el trío del siguiente y se presenta a su vez en la primera y última de las partes del coro final.