Danza y teatro: Exiliadas

‘Exiliadas’, la espectáculo que mezcla danza y teatro, llega este sábado 27 de enero al Centro Cultural María Victoria Atencia de Calle Ollerías. El evento dará comienzo a las 20.30 horas y la entrada es gratuita hasta completar aforo.

Sinopsis

El nuevo espectáculo de Teatro–Danza del colectivo escénico La Confluencia es una reflexión a varias voces sobre el drama del exilio y el dolor de la lejanía y el extrañamiento. La obra es una conjunción de recreaciones sobre tres personajes históricos, vistos desde distintas perspectivas en las que se van mostrando tanto el dolor del alejamiento de la tierra natal como la incertidumbre del porvenir.

Las actrices Leticia Valle, Eva López y Keka Manzano presentan tres cuadros teatrales en los que dan vida a las palabras de tres escritoras (vinculadas a la  Generación del 27 o de  relevante personalidad en la España de los 20 y 30) que pasaron por la cruel y dilatada experiencia del exilio. Ellas son Clara Campoamor, María Teresa León y María Zambrano.

La jurista Clara Campoamor es conocida por su lucha en pos de la implantación del sufragio universal con especial atención a la mitad femenina de la sociedad, privada hasta entonces de ese derecho.

María Teresa León es recordada por haber compartido la mayor parte de su vida con Rafael Alberti, pero eso no debe eclipsar su amplia obra literaria en prosa y verso con libros tan distintos como Cervantes, el soldado que nos enseñó a leer, o el evocador Memoria de la melancolía.

María Zambrano representa un hito en el pensamiento de nuestro país en el siglo XX. Su vida tras la guerra civil  es un largo peregrinar por distintos países europeos y americanos hasta su retorno a España en 1984 tras  el cual no cesó de trabajar hasta su muerte. Su principal aportación cultural , la Razón Poética, quedó expuesta en obras como El hombre y lo divino o Persona y Democracia. Es la única de las tres protagonistas del espectáculo que vivió lo suficiente para regresar a su patria.

Los textos que interpretan las actrices mencionadas son obra de Carmen Losa (Clara) e Itziar Pascual (María), junto a unos fragmentos de Memoria de la Melancolía de María Teresa León escogidos y adaptados por Ascensión Rodríguez quien se responsabiliza de la dirección y dramaturgia de la función. La reproducción de la obra de estas autoras ha contado con la autorización de la Editorial Renacimiento y de Marina Alberti. La música corre a cargo  de Mar Bernal al piano y Chencho Nzo en la percusión.

Eventos relacionados

Horarios e itinerarios de la Semana Santa de málaga 2024 Imágenes de Nany Lavado y Mabel S. Carreño. Tabla de contenidos ¿Cuándo es la Semana Santa 2024? Ya está
Leer más

la alfombra roja del festival de cine de Málaga Imágenes de Nany Lavado y Mabel S.C. 27 Festival de Cine de Málaga Ya ha arrancado el esperado 27
Leer más

Luna de Nieve Tabla de contenidos Planificaciones y realidad Para esta luna llena tenía una planificación, el tiempo no acompañó. Se dice y no pasa nada, no siempre salen
Leer más

talleres y planes en málaga para la semana blanca entretenimiento infantil Ya está aquí la Semana Blanca 2024 y lo que puede ser un terror para los padres y
Leer más