Este domingo 29 de mayo se celebra el tradicional Día del Caracol en la localidad axárquica de Riogordo. Es una de las fiestas singulares y populares de la provincia que tiene una gran acogida.
Riogordo es uno de los siete municipios de la Axarquía que componen la Ruta del Aceite y los Montes. El pueblo está situado en la depresión que forma el río de la Cueva, arropado en la parte norte por las cumbres Tajos Gomer y Doña Ana, y en la parte sur, por los Montes de Málaga.
Un grato paseo por su núcleo urbano permitirá al visitante descubrir entre sus calles empinadas la típica fisonomía de origen árabe, así como conocer los dos barrios en que se divide este municipio: el barrio alto o “cerrillo” y el barrio bajo o “la plaza”.
En este entorno, y cuando el mes de mayo visita la localidad, los riogordeños invitan a todos los que deseen acercarse hasta su pueblo a degustar una de las especialidades que caracterizan la cocina de Riogordo: los caracoles en caldillo. Este singular plato se prepara a la manera local: cocidos en su propio caldo y servido con el acompañamiento de aceitunas, cerveza y vino de terreno.
Durante este día una gran fiesta abarca toda la jornada, ya que al atractivo gastronómico se suma un incesante desfile de rondallas, bandas de música y grupos de coro y danza.
Como es tradición en casi todas estas celebraciones, se entregan galardones a personalidades comprometidas con el desarrollo y la promoción del pueblo, así como el Pregón es pronunciado cada año por relevantes figuras de la cultura o el espectáculo.
Otro de los posibilidades que nos ofrece esta visita es la de conocer el pueblo, que cuenta entre otras atractivos con un importante Museo Etnográfico, donde se recoge los usos y costumbres populares a través de la “trilogía” productiva mediterránea: pan, vino y aceite. La Feria del Ganado es otro aliciente, que coincidiendo con el ‘Día del Caracol’ nos ofrece Riogordo, ya que durante tres días se perpetúa la antigua costumbre de los arrieros en sus encuentros para comprar y vender sus bestias.