El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga acoge hasta el próximo 20 de febrero Coup de théâtre de Dieter de Greef, comisariada por Fernando Francés. Es la primera vez que la exposición del reconocido artista belga llega a Europa. Todo el que lo desee puede acudir al CAC a contemplar el trabajo realizado por De Greef durante los últimos cuatro años para esta ocasión. Obras llenas de colorido y sentimientos esperan a los amantes de la pintura.
«El título de la muestra hace referencia a una expresión que se usa en el argot de las artes escénicas denominado coup de théâtre, estas palabras representan un giro inesperado durante una actuación provocando un cambio brusco en la acción dramática y en la situación de los personajes. Del mismo modo, el título de la obra está ligado muy personalmente a la vida del artista, ya que desde que decidió volver a pintar tras un periodo de inactividad, su vida experimentó un cambio drástico. Coup de théâtre alude a la obra en sí y a lo que tiene de reflexión sobre la vida, la vida como una obra de teatro.
La muestra reúne una veintena de obras realizadas entre 2018 – 2021 que representan escenas y paisajes, como si de una obra de teatro o una película se tratase en las que introduce elementos a modo de accesorios para realzar el drama de la escena con los que llamar la atención del espectador, añadiendo un giro inesperado en sus obras.
Sus pinturas plasman escenas o paisajes ficticios inspirados en fotografías que encuentra por internet o bocetos de dibujos que el artista realiza anteriormente y que le sirven como base o fuente para sus pinturas a través de las que representa sus ideas y reflexiones sobre la felicidad, el amor o los deseos insatisfechos.
Antes de enfrentarse al lienzo, De Greef visualiza la pintura en su cabeza, al menos, el motivo principal, las poses y el estado de ánimo de los personajes. De Greef comienza a adaptar o modificar los fondos y agregar o eliminar detalles. Posteriormente, el artista inserta elementos como bocadillos de texto, formas ambiguas, utensilios, calaveras, formas abstractas o frases, entre otros.
Durante el proceso de creación, el artista es capaz de trabajar en varias pinturas de forma simultánea. Sus obras destacan por el empleo de una paleta de colores saturada, sin llegar a ser chillona, en la que predominan colores como el amarillo, el naranja, el rojo, el ocre, el azul, el verde o el negro.
En sus obras se pueden observar elementos de diversas influencias artísticas, tales como, el realismo moderno, el arte pop, los dibujos animados, ukiyo-e (impresión en madera japonesa), el surrealismo o la abstracción que han sido tomados de inspiración en el desarrollo de su trabajo.
Dieter De Greef (Bruselas, Bélgica, en 1969) se considera a sí mismo autodidacta aunque comenzó sus estudios el instituto de arte Sin-Lucas de Bruselas que abandonó más tarde. Ha participado en un nutrido número de exposiciones individuales como Paintings, CC De Meent, Cultuurcentrum de Meent, Beersel, Bélgica (2019); It was a good day, Nobody got lost and Sue was there too, SECONDroom, Amberes, Bélgica (2019); We Never Died, QuARTier A, Art Gallery – Atelier, Aalst, Bélgica (2016); Paintings, Atelier Jeroen Du Bois, Asse, Bélgica (2016) o Couldn’t Care Less, Boothroyd Suzy, Halle, Bélgica (2015). Además de exposiciones colectivas como Try and figure this one out, exposición junto a Chris Vanderschaeghe, Anthony Verdonck, CAS Contemporary Art Space, Ostend, Bélgica (2019); Hendrik Devos vs Dieter De Greef, De Wasserij Kunstcentrum, Lokeren, Bélgica (2017), Konvent Zero, Konvent, Berguedà, Barcelona, España (2016); Multidisciplinary Exhibition, K.i.D., Bellingen, Bélgica (2015); De Canvascollectie / La Collection RTBF, Bozar, Bruselas, Bélgica (2012) o De Canvascollectie, Bozar, Bruselas, Bélgica (2008).»