El Cine Albéniz celebra el Día del Cine Español

El Cine Albéniz se suma de nuevo al Día del Cine Español, iniciativa desarrollada por el Instituto de la Cinematografía y la Artes Audiovisuales (ICAA) que se celebra este 6 de octubre por segundo año. 

Su objetivo es reconocer el papel de las y los cineastas y su influencia e importancia en la vida cultural y social de nuestro país, así como el valor patrimonial de nuestro cine y su trascendencia decisiva en la creación de nuestra identidad e imaginario común.

Con el lema #ElMomentoDeNuestroCine, esta cita nacional a la que se suma Málaga reflejará a través de su programación la gran cosecha del cine español reciente, que ha obtenido grandes éxitos en las secciones oficiales de los festivales más relevantes del circuito internacional, recibiendo premios y atrayendo las miradas de miles de espectadores a su paso por las salas y las plataformas.

El Cine Albéniz (sala 3) ofrecerá tres proyecciones de otros tantos títulos fundamentales de nuestra cinematografía, todas ellas con entrada libre hasta completar el aforo:

• 18:00 horas: Viridiana, de Luis Buñuel.

• 20:00 horas: La caza, de Carlos Saura.

• 21:45 horas: El día de la bestia, de Álex de la Iglesia.

Un poco de historia sobre las películas: 

VIRIDIANA – LUIS BUÑUEL- 1960 

 Censurada en España

Luis Buñuel en 1960 regresó a España de su exilio a México, para dirigir Viridiana, coproducción hispano-mexicana con guión escrito junto a Julio Alejandro. 

Estuvo protagonizada por Silvia Pinal, Francisco Rabal y Fernando Rey.

Viridiana fue presentada a concurso en el festival de Cannes de 1961 como representante oficial de España y obtuvo la Palma de Oro. 

Sin embargo, después de que el periódico vaticano L’Osservatore Romano condenara la cinta, a la que tachaba de blasfema y sacrílega, las autoridades españolas la condenaron a una «muerte administrativa», denegándole el llamado permiso definitivo de rodaje, lo cual a su vez dio lugar a un conflicto económico entre los productores españoles y los mexicanos. 

Viridiana no se pudo proyectar oficialmente en España hasta 1977.

Básicamente, un relato arquetípico de pérdida de la inocencia. Una novicia absolutamente pura, completamente casta, sale del convento para visitar a su tío, que le ha pagado siempre sus estudios clericales. 

Viridiana, antes de profesar como religiosa, decide visitar a su tío y tutor don Jaime , con la intención de despedirse de él. Este hombre, viudo y solitario desde hace muchos años, encuentra en el rostro de la novicia el vivo retrato de su fallecida esposa. Así, obliga a la chica a vestir sus galas de novia y, a continuación, le declara su amor. Pero Viridiana le rechaza.

Es interesante la polémica que hay sobre la escena de la Cena que emula a la última cena del cuadro de Leonardo Da Vinci sobre si estaba prevista o fue una improvisación del director. 

Más información: Aquí

LA CAZA – CARLOS SAURA -1966 

José, Paco y Luis, tres hombres de mediana edad que combatieron en el bando franquista durante la Guerra Civil Española, se reúnen en un pueblo de Castilla para cazar conejos. La caza es una película española dirigida por Carlos Saura y escrita por el propio director junto a Angelino Fons de 1966. 

Tras esta película, Saura empezó a ser considerado como uno de los directores más importantes del cine español. ​Ganó el Oso de Plata a la mejor Dirección en el Festival de Berlín, fue muy valorada en el extranjero a diferencia de España, y muestra de ello es que la nouvelle vague francesa, el free cinema británico y los albores del cine independiente estadounidense compararon La Caza con las vanguardias del momento que no se encontraban ante una censura franquista imprevisible, exigente y arbitraria.

 EL DÍA DE LA BESTIA – ALEX DE LA IGLESIA – 1995 

El día de la bestia es una película española de comedia-terror de 1995 coescrita y dirigida por Álex de la Iglesia y con la actuación de Álex Angulo, Santiago Segura y Armando de Razza.

La película ganó un total de seis premios Goya, incluyendo el de Mejor director, y fue nominada en 14 categorías. Uno de los logros de la película fue conquistar tanto a la crítica como al público, empleando el género de la llamada «comedia satánica» para desarrollar una particular mezcla de una historia delirante con una visión apocalíptica del fin de milenio.

Ángel Berriatúa (Álex Angulo), sacerdote vasco del Santuario de Aránzazu, cree haber encontrado el mensaje secreto del Apocalipsis según San Juan Evangelista. Este mensaje consiste en que el Anticristo nacerá el 25 de diciembre de 1995 en Madrid, lugar donde ha empezado una ola de vandalismo y delincuencia.

La película está llena de curiosidades que son dignas de explorar para cualquier friki del cine español. 

Si quieres revisar o si no has visto alguna de estas películas es una ocasión única para disfrutarlas en pantalla grande. 

Texto de Mabel Sánchez Carreño.

Eventos relacionados

Planes para Malaguear en el Puente de la Constitución Fotografía de Nany Lavado Table of Contents Una semana para disfrutar de Málaga La Navidad ya está a la vuelta
Leer más

Los belenes de málaga Table of Contents Ruta por los Belenes de Málaga Málaga es puro espectáculo en cualquier época del año, pero en unas fechas tan señaladas
Leer más

Una visita a los puestecillos de Navidad Paseo del Parque y Muelle Uno La Navidad ya ha entrado de golpe en Málaga y no hay más que
Leer más

Los castaños, el otoño en Málaga Imagen de Nany Lavado. Málaga, una visión distinta gracias a los castaños Desde Malaguear queremos ofrecerte un plan distinto, una opción que puedes
Leer más