El salón de actos del Museo de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC) acogerá el jueves 3 de marzo a las 19.00 horas la première del documental ‘El Vermeer Nº36’. La entrada para el evento es gratuita, pero será necesario la inscripción previa en la plataforma Evenbrite. La presentación y coloquio irá a cargo del artista, Girbent, el promotor cultural, Txema Martín y la directora artística del CAC Málaga, Helena Juncosa.
El artista en cuestión, el mallorquín Girbent, cuya obra pictórica estuvo expuesta en el CAC Málaga (Opus nigrum, 2020), recibió un muy peculiar encargo relacionado con el asunto de la aparición del nuevo original de Vermeer, en este hallazgo, reside las claves de esta historia que el documentalista Manuel Espinoza recoge en este corto sorprendente.
En El Vermeer nº 36 se narra el impactante descubrimiento en 2016 de una pintura perdida del gran maestro holandés Jan Vermeer, un artista que casi desaparece tras su muerte en 1675 y que es un icono global hoy en día. La nueva obra encontrada fue calificada entonces por los medios de comunicación como la número 36 del escueto catálogo del maestro de Delft y la única que quedaba en el mundo todavía en manos privadas.
La singularidad de este documental reside en la narración de las extraordinarias circunstancias que vincularon a un artista contemporáneo español con este importante acontecimiento que sacudió el mundo del arte hace unos años.
Cineasta acostumbrado a trabajar con una gran libertad, Espinoza realiza este documental con su proverbial modestia de medios, un modus operandi que lejos de constituir un obstáculo se erige en estímulo creativo a la hora de tratar temas de una notable ambición: las grandes subastas de arte, la atribución de autorías y el papel de los expertos, la relación entre el mundo del arte y los medios de comunicación de masas o el vínculo entre el arte contemporáneo y la tradición pictórica son lúcidamente tratados a lo largo de los poco más de 30 minutos de metraje de esta película.