Exposición ‘Autopoiesis’

Una gran selección de la mejores fotografías de artistas malagueñas llega a la Sala Temporal del MUPAM (Paseo de Reding, 1) desde este 20 de diciembre hasta el 27 de febrero de 2022 con la exposición ‘Autopoiesis’. «Como creadoras, seres culturales que se desarrollan en sociedad, y como cuerpo que formamos al unirnos en esta iniciativa, las componentes de FAMA nos creamos y recreamos a nosotras mismas, tejiendo la urdimbre de las relaciones sistémicas en simbiosis y autopoiesis», explica Elena Cabrera, comisaria del evento. Entrada libre.

«El caos y la entropía son conceptos que han tenido muy mala fama a pesar de que desde las proyecciones mitológicas, la ­filosofía, hasta la física cuántica, se argumente que la vida que surge de él tiene un orden interno que tiende siempre al equilibrio, en virtud al impulso biológico de todo ser hacia la supervivencia.

Autopoiesis es un neologismo “que designa la cualidad de un sistema capaz de reproducirse y mantenerse por sí mismo”. Fue propuesto por los biólogos chilenos Humberto Maturana y Francisco Varela en 1973 para defi­nir la química de automantenimiento de las células vivas. Una descripción breve sería decir que “la autopoiesis es la condición de existencia de los seres vivos en la continua producción de sí mismos”.

Así como esta propiedad de los sistemas de producirse a sí mismos defi­ne el “acoplamiento” de un sistema a su entorno, el Colectivo de Fotógrafas Artistas Malagueñas surge desde la autogestión y el apoyo mutuo como respuesta a las variaciones estructurales que hemos vivido en el último año. Como creadoras, seres culturales que se desarrollan en sociedad, y como cuerpo que formamos al unirnos en esta iniciativa, las componentes de FAMA nos creamos y recreamos a nosotras mismas, tejiendo la urdimbre de las relaciones sistémicas en simbiosis y autopoiesis.

Se habla en estas obras de resiliencia, de comunidad o familia, de autosuperación y empoderamiento, de autoprotección y autoconocimiento, o de confusión y búsqueda personal, cada cual desde su experiencia individual, distinguible de cualquier otra, pero simbiótica al mismo tiempo con el entorno y las afi­nes, en su lenguaje particular e íntimo.

El proceso creativo que da lugar a esta unión de piezas en un espacio, así como la unión de artistas en la web inicial colectivofama.com es a la vez el resultado natural del proceso de autopoiesis que culmina en esta narración colectiva de historias honestas y valientes.»

Eventos relacionados

Descubre benamocarra Benamocarra, en el corazón de la axarquía La comarca de la Axarquía encierra enclaves encantadores, y uno de ellos es Benamocarra. Ubicado junto al valle
Leer más

Mi brújula indiscreta Una carta de presentación Soy aficionada al cine, además de la fotografía. Me presento, mi nombre es Sánchez,Mabel Sánchez Carreño. Esto no va a
Leer más

Dónde jugar al pádel en Málaga Tabla de contenidos Málaga, ciudad ideal para la jugar al pádel El pádel es uno de los deportes de moda y Málaga
Leer más

Cómo Malaguear en el Día Internacional del Turismo 2022 Fotografía de Nany Lavado Tabla de contenidos Málaga, cosmopolita y acogedora, celebra este martes 27 de septiembre de 2022
Leer más