Exposición del programa ‘Creadores’ en La Térmica

La Térmica, el centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, ha presentado ‘Presente continuo’, una nueva exposición de producción propia con la que rinde homenaje a los diez años de andadura de su residencia artística, ‘Creadores’.

Una residencia que, desde que se fundó en 2013, ha servido de plataforma de despegue para más de 50 artistas plásticos y visuales que han confirmado sus trayectorias gracias, en gran medida, al respaldo que en su día les brindó La Térmica. Ocho de estos creadores son los que protagonizan ‘Presente continuo’ en lo que supone un regreso a la que, no hace mucho tiempo, fue su casa artística y a la que hoy retornan consolidados en el circuito artístico nacional e internacional.

Julio Anaya, Ana Barriga, Paloma de la Cruz, Gala Knörr, Victoria Maldonado, Berni Puig, Miguel Scheroff y José Luis Valverde participan en ‘Presente continuo’ para establecer un diálogo abierto y sincero entre las creaciones que realizaron durante sus respectivas estancias en La Térmica y su producción más actual, a la vez que ofrece sugerentes vasos comunicantes entre estos artistas como representantes de la comunidad creativa surgida en torno a las diferentes ediciones de las residencias.

Perspectiva

Dicha muestra colectiva aborda, desde la perspectiva de los ocho artistas que la conforman, asuntos tan diversos como la crisis medioambiental, la cultura popular, el protagonismo de los materiales y las texturas, el imaginario local tamizado por la sensibilidad global o las aproximaciones a la identidad y sus aristas.

A través de la pintura, la escultura, el dibujo, la instalación y la fotografía el espectador podrá contemplar el crecimiento artístico de cada uno de ellos y ellas, además de tener la oportunidad de asomarse a los cambios y transformaciones sociales y artísticas de la última década.

«En apenas diez años el programa ‘Creadores’ se ha convertido en seña de identidad de La Térmica y ‘Presente continuo’ no hace más que respaldar su trayectoria y servir de presagio de los muchos éxitos que aún están por llegar», ha añadido el vicepresidente de Cultura.

‘Presente continuo’ está compuesta por casi una veintena de obras a través de las cuales el visitante se adentrará en el asombroso discurso metapictórico de Julio Anaya; en el carácter lúdico de la obra de Ana Barriga, un lugar donde se abandonan los prejuicios y aflora la parte más inesperada de cada uno de nosotros; en la narrativa arquitectónica de Paloma de la Cruz; en el discurso artístico de Berni Puig a través del muralismo; en la exploración que Gala Knörr realiza de la compleja y atrayente relación entre las personas y las nuevas maneras de comunicación que han proliferado a partir del uso de las redes sociales; en la confrontación que Victoria Maldonado plantea entre el carácter efímero del arte y el deseo de dejar una impronta; en la delicadeza y la formidable técnica de los lienzos de Miguel Scheroff; o en la revisión de los géneros pictóricos como la vanitas o la naturaleza muerta que José Luis Valverde explora con su trabajo.

En definitiva, una exposición que posiciona a La Térmica, una vez más, en lo más alto de la actualidad artística contemporánea.

La muestra podrá visitarse desde el jueves 2 de noviembre hasta el 17 de marzo de 2024, de martes a domingo de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas. Lunes cerrado, con entrada libre hasta completar aforo.

Eventos relacionados

talleres y planes en málaga para la semana blanca entretenimiento infantil Ya está aquí la Semana Blanca 2024 y lo que puede ser un terror para los padres y
Leer más

El 27 Festival de Málaga reúne al mejor cine en español del 1 al 10 de marzo Artículo editado por Mabel S. Carreño. Tabla de contenidos 19 películas
Leer más

La Ruta de la Cuchara 2024 de Rincón: un viaje a los orígenes Tabla de contenidos Cuchareo a pie de playa Viajar al pasado nunca fue tan fácil
Leer más

Estos son los mejores restaurantes de Málaga según la Guía Marcarfi Tabla de contenidos Una lista TOP La Guía Macarfi ha elegido la ciudad de moda, Málaga, para
Leer más