Falla vs. Fauré, en el Cervantes

Más de 150 alumnos y alumnas de orquesta, coro, baile flamenco, cantaores y tocaores del CPM Manuel Carra y el CPD Pepa Flores llevan a escena Falla vs. Fauré: Un andaluz en París, proyecto musical único e innovador  materializado tras muchas horas de ensayos y trabajo en equipo. Será este miércoles 3 de abril en el Teatro Cervantes a partir de las 20 horas.

Manuel de Falla crea su personal universo sonoro inspirándose en los cancioneros españoles del siglo XV, Tomas Luis de Victoria, Cristóbal de Morales, Palestrina, el canto bizantino, pero, sobre todo, en el flamenco. Frente a los detractores del género, Falla, Federico García Lorca y otros intelectuales crearán los elementos que podríamos considerar como fundadores de la conceptualización moderna del cante jondo en un proceso de mitificación simbólica y puesta en valor que ha continuado hasta nuestros días, culminando con la declaración por parte de la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Falla fue un pionero al incluir el flamenco en la gran “música culta” por excelencia, la ópera. Aunque le prometieron estrenar La vida breve en España tras ganar un concurso de composición, finalmente, tras incumplirse la promesa, pudo estrenarla en Francia, donde se produjo el encuentro de su universo sonoro con la música de Gabriel Fauré. Las sutilezas y el aroma del impresionismo junto con el dramatismo expresionista los vivió el propio maestro Falla de primera mano viviendo en París entre 1907 y 1914.

Allí, Gabriel Fauré se erigió en uno de los compositores franceses más destacados, influyendo sobre toda una generación de músicos del siglo XX; sin duda, un punto de inflexión entre el final del romanticismo y el modernismo del segundo cuarto del siglo XX. Catalogado como el compositor más avanzado de su generación en Francia, destaca por sus innovaciones armónicas y melódicas.

Después del éxito parisino de Falla, su música quedó allí impregnada conformando el repertorio musical de Los Ballets Rusos de Diaghilev junto con Fauré, Debussy, Ravel, Paulenc, Stravinsky y Prokofiev, en los que, en muchas ocasiones, los decorados eran de un malagueño universal, Picasso. Después de los éxitos cosechados en 2018 con la puesta en escena del Carmina Burana; en 2019 con A la española…, y, en 2023, con Una noche en la ópera, los conservatorios profesionales de música y danza Manuel Carra y Pepa Flores se unen de nuevo en esta original gala.

Eventos relacionados

Las imágenes de la Semana Santa de Málaga 2024 Imágenes de Nany Lavado Tabla de contenidos Una Semana Santa pasada por agua La Semana Santa ya ha llegado pero
Leer más

Lo que no puedes perderte de la Semana Santa de Málaga Imágenes de Mabel S. Carreño Tabla de contenidos Lugares y momentos únicos de la semana santa de
Leer más

La Semana Santa de Torremolinos 2024 Tabla de contenidos Torremolinos, devoción marinera La devoción y la pasión marinera que se vive en Torremolinos también abraza la Semana Santa.
Leer más

Horarios e itinerarios de la Semana Santa de málaga 2024 Imágenes de Nany Lavado y Mabel S. Carreño. Tabla de contenidos ¿Cuándo es la Semana Santa 2024? Ya está
Leer más