La Fiesta de la Vendimia en Manilva se celebrará el sábado 31 de agosto y el domingo 1 de septiembre.
El sábado 31 comenzará con una Santa Misa en honor a Ntra. Sra. de los Dolores a las 19:30 h, seguida de una procesión y la tradicional ofrenda de uva en calle Mar. La noche contará con actuaciones musicales y DJs en la Plaza de la Vendimia.
El domingo 1, conocido como “Domingo Rociero”, habrá degustación de vino y uva, un desfile de caballistas, música y la tradicional pisa de uva en la Plaza de la Vendimia.
La fiesta de la vendimia comienza temprano. A primeras horas de la mañana se celebra una misa rociera. Al atardecer se realiza el paseo de los participantes en la doma vaquera. Posteriormente, se procesiona la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, acompañada de las jóvenes del pueblo ataviadas con el traje de aldeana, para que proteja los viñedos y derrame su bendición sobre los campos de Manilva.
Tras la procesión tiene lugar uno de los momentos con más significado, se trata de la popular ofrenda de los mejores racimos a la virgen y la posterior pisa de la uva para extraer el primer vino mosto de la temporada.
Decenas de vecinos se congregan en la calle Mar, donde tiene lugar la pisa de la uva, para probar primer vino de la temporada. Y es que el preciado líquido dulce atrae a muchos curiosos. De ello dan fe los propietarios de una de las ventas ubicadas en la carretera que accede al municipio, saben el éxito que tiene el jugo de las uvas de las tierras manilveñas, fuera de las fronteras del municipio.