Fiesta de las Migas en Torrox

Este domingo, 19 de diciembre, se celebra en Torrox uno de los eventos más famosos en la provincia malagueña, la Fiesta de las Migas, declarada de Interés Turístico por la Diputación Provincial de Málaga. Miles de personas se reúnen en este municipio de la Axarquía para disfrutar de una jornada con buena música y gastronomía. La marcha comenzará a las 11.00 horas en la Plaza de la Constitución con un concierto a cargo de varios grupos y las 13.00 habrá un acto institucional para luego pasar al repartir las migas entre los asistentes, que podrán disfrutar de más música durante toda la tarde por las calles del pueblo.

«Este municipio del sur de la comarca de la Axarquía, al pie de las sierras de Tejeda y Almijara, cuenta a lo largo del año con un amplio calendario de festejos, pero es en el mes de diciembre cuando celebran una de los días más populares, la Fiesta de las Migas.

Las migas es un plato tradicional de la zona cuyos componentes básicos, aceite, ajos, agua, harina de sémola y sal, lo convertían en la comida ideal para los trabajadores del campo, y que en la actualidad constituye el plato más popular y típico de este pueblo. Dentro de su simpleza, resulta un plato verdaderamente exquisito que se acompaña de la no menos famosa ensalada arriera (bacalao, aceitunas, cebolletas, naranjas fuertes y aceite).

El domingo anterior al día de Navidad Torrox se ve literalmente invadido por miles de forasteros que acuden al pueblo para celebrar el Día de las Migas, sin duda, la fiesta por excelencia de la villa, y que no sólo fue en su día plato básico en la dieta de los vecinos de municipio, sino que hoy en día se ha convertido en uno de los elementos que más han ayudado a la promoción turística del municipio torroxeño.

El Ayuntamiento de Torrox, como organizador de la fiesta, reparte entre los visitantes unas 40.000 raciones de migas acompañadas de la exquisita ensalada arriera, además de repartir unos 2.000 litros de vino del terreno seleccionados en un concurso local que se celebra a principios de diciembre.

Este encuentro no sólo sirve para rendir homenaje a las tradiciones gastronómicas del pueblo, sino también para rescatar el valor más genuino de la música popular malagueña con la actuación de las Pandas de Verdiales.»

Eventos relacionados

La Noche de San Juan 2024 en málaga Tabla de contenidos La noche de san juan en las playas malagueñas La Noche de San Juan -23 de junio-
Leer más

Un plan perfecto para abrir el verano: disfrutar en el Maricarmen Casa Playa Tabla de contenidos Planazo a pie de playa Sol. La suave brisa marinera. Algo fresquito
Leer más

Lo mejor del desfile del Pride 2024 de Torremolinos Tabla de contenidos Torremolinos, capital de la diversidad Como todos los años, Torremolinos se convierte en el centro neurálgico
Leer más

Completando el círculo Tabla de contenidos 8 de febrero 2024 En mi empeño de fotografiar la luna en cualquiera de sus fases, acudí a este lugar en su
Leer más