Cútar celebra este fin de semana del 8 y 9 de octubre (sábado y domingo) la XVIII Fiesta del Monfí, un evento dedicado a rememorar su paso andalusí. Los vecinos y visitantes podrán disfrutar a lo largo de los dos días de actividades culturales, gastronómicas y de diferentes tipos de ocio.
El municipio axárquico retrocede en el tiempo para recordar a los moriscos rebeldes, llamados monfíes, y recordar una cultura que fue el origen de la de casi todos los pueblos blancos axárquicos.
Durante todo este fin de semana, las estrechas calles del municipio se convertirán en un improvisado zoco en cuyas jaimas se podrá adquirir artesanía y gastronomía local Sabor a Málaga.
Pasas, dulces, almendras, vino o mangos de la Axarquía son solo algunos de los productos que se podrán encontrar en los puestos de este mercado tradicional, donde también se ofrecerán degustaciones de recetas como cuscús, caldereta de chivo o tajin, tortillas de masa.
En las mismas calles decoradas tendrán lugar conciertos de música andalusí, pasacalles, danzas orientales, cuentacuentos y espectáculos de teatro, fuego, circo, magia y malabares.
Además, los visitantes podrán participar en talleres de cocina, esparto y barro, dar paseos en burro, visitar las exposiciones de historia medieval, lana, corcho, armas, serpientes y aves rapaces, y contemplar exhibiciones de vuelo de cetrería.
También habrá conferencias sobre la música trovadoresca andalusí o sobre los manuscritos sobre Cútar y su museografía, y se inaugurará el nuevo Centro de Interpretación de la Cultura Morisca del municipio.
Además, la fiesta volverá a coincidir con la parada en Cútar del XXVI Circuito Provincial de Ajedrez Diputación de Málaga, con el XX Open de Ajedrez Villa de Cútar y con el XVI Open Infantil.