Este fin de semana, 30 de noviembre y 1 de diciembre, el municipio de Valle de Abdalajís celebra una nueva edición de su tradicional Fiesta del Pan Duro, un peculiar evento gastronómico en torno a las recetas elaboradas con este ingrediente que organiza el Ayuntamiento del municipio con la colaboración de la Diputación a través de ‘Sabor a Málaga’.
Programación
Los días 30 de noviembre y 1 de diciembre establecimientos de restauración del Valle de Abdalajís elaborarán platos de una cocina de subsistencia que aprovecha el pan duro junto con ingredientes de la huerta y de temporada para elaborar recetas como migas, porra, albóndigas, flamenquines, aliños o sopas, entre otras recetas, con el objetivo de potenciar un producto típico del municipio: el pan del Valle de Abdalajís, además de la gastronomía asociada al mismo.
Tal y como han explicado los organizadores, participarán una decena de establecimientos del municipio que ofrecerán sabrosas tapas fundamentadas en el uso del ingrediente básico, el pan, en la Ruta Gastronómica en horario de 13:00 a 17:00 horas y de 19:30 a 23:00 horas. El precio de la tapa más bebida (agua, refresco o caña) será de 3 euros y los asistentes podrán degustar bocaditos de ambrosía, albóndiga en aliño de pan frito y almendras con setas y espárragos o migas de pan duro con granadas, chorizo y pimiento, o porra de pan duro del Valle con atún y jamón, entre las propuestas gastronómicas para el fin de semana.
Los establecimientos participantes entrarán a formar parte de un concurso gastronómico que se evaluará por un jurado de expertos gastronómicos pertenecientes a la Asociación Carta Malacitana, que recorrerá la ruta para evaluar las tapas a concurso y establecerá tres premios, y por votación popular mediante un folleto para que el público pueda votar su plato favorita. Sellando cinco de los restaurantes participantes el cliente entrará en un sorteo de 4 lotes de productos de la marca Sabor a Málaga.
En la Fiesta del Pan Duro también habrá talleres infantiles de la elaboración de pan, catas de pan y de aceituna aloreña, visitas turísticas a los puntos de interés del municipio, ruta senderista, música y un mercado de artesanía y productos locales ubicado en las inmediaciones de calle Real, de 11:00 a 17:00 horas tanto el sábado como el domingo, entre otras actividades.
También se celebrará un concurso gastronómico de platos elaborados con pan duro abierto a toda la ciudadanía con el objetivo de crear un recetario de cocina de aprovechamiento para la recuperación y puesta en valor de las recetas tradicionales de la zona.