El 38º Festival Internacional de Jazz lleva a Fred Hersch este sábado 2 de noviembre al Teatro Cervantes. El concierto dará comienzo a las 20.00 horas y el precio de las entradas va desde los 11 a los 30 euros.
Fred Hersch
Nominado en quince ocasiones a los Grammy y célebre por su ingeniosa habilidad melódica, su versatilidad y su capacidad para la improvisación, Fred Hersch (Cincinnati, 1955) ha cosechado muchos de los premios más prestigiosos del jazz, que han reconocido una carrera de más de tres décadas como pianista, compositor y educador. Esta “leyenda viva”, como lo definió The New Yorker, debutará en el Festival Internacional de Jazz de Málaga con el poético repertorio de Silent, listening (2024), un segundo álbum para la influyente discográfica ECM concebido en estrecha colaboración con el productor Manfred Eicher.
El recién publicado disco incluye siete piezas originales, así como un puñado de estándares exquisitamente elegidos, incluyendo ‘Star-crossed lovers’, de Billy Strayhorn; ‘Softly, as in a morning sunrise’, de Sigmund Romberg; ‘Winter of my discontent’, de Alec Wilder, y ‘The wind’, de Russ Freeman, todos interpretados con el mismo cóctel de concentración, sensibilidad y gracia por el que Fred Hersch es famoso. El pianista de Ohio acudió al estudio con algunas melodías suyas y con “algunos pequeños fragmentos de cosas que eran como plataformas de lanzamiento para la improvisación”.
A través de estas piezas compuestas espontáneamente, Hersch da forma a una atmósfera musical descrita por él mismo como “nocturna”. Según escribe Matt Collar en www.allmusic.com, Silent, listening “muestra cuán pictóricos y sorprendentemente vanguardistas son sus gustos”. De hecho, varias de sus propias composiciones tienen títulos inspirados en la obra del pintor Robert Rauschenberg, como ‘Volon’ y ‘Aeon’, y todo el disco destila sentimientos evocadores que le han granjeado comparaciones con la obra de Ahmad Jamal y con el espíritu etéreo de las composiciones de Claude Debussy.