I Festival Literario de América y Europa

Málaga acogerá entre los días 2 y 5 de marzo el I Festival Literario de América y Europa, en el que participarán más de 30 figuras referentes en este ámbito. El Premio Nobel Mario Vargas Llosa y el prestigioso escritor rumano Mircea Cărtărescu serán los encargados de abrir el evento el miércoles el miércoles 2 de marzo a las 19.30 horas en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga.

 Los próximos días 2, 3, 4 y 5 de marzo, Málaga será testigo de la primera edición del Festival Literario de América y Europa ESCRIBIDORES, una apuesta cultural que nace con vocación de consolidarse como un referente literario que refuerce y revitalice el vínculo entre América y Europa en torno a las letras y la cultura.

Organizado por la Cátedra Vargas Llosa y el centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, ESCRIBIDORES se articula en torno a una serie de mesas redondas, encuentros y diálogos con los que promover la reflexión y el debate sobre los más importantes desafíos culturales que son comunes a Latinoamérica, España y Europa: las nuevas formas de narrar, la influencia de las tecnologías en la literatura, el futuro del libro de papel, las nuevas perspectivas literarias, la censura y la autocensura, las fronteras entre disciplinas y propuestas narrativas, o el mestizaje cultural, consecuencia directa de las migraciones.

Arrancará el 2 de marzo en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga con la cita entre Mario Vargas Llosa, Premio Nobel 2010 de Literatura, y Mircea Cărtărescu, considerado por la crítica literaria el más importante autor rumano contemporáneo. Ambos conversarán a partir de las 19:30 horas sobre el papel de la literatura en un mundo nuevo.

La Térmica y el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga serán sede de algunos encuentros, así como el Rectorado de la Universidad de Málaga, el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM), el Centro Andaluz de las Letras (CAL).

30 figuras reconocidas

Por una parte, Sergio Ramírez, Antonio Soler, Javier Cercas, Soledad Puértolas, Rodrigo Blanco Calderón, Pierre Assouline, Mercedes Monmany, Guillermo Arriaga, Karina Sáiz Borgo, Jorge Edwards, Alonso Cueto, Espido Freire y Soledad Puértolas compartirán algunos de los eventos literarios que conforman el programa de esta primera edición del festival.

Por otra, debatirán e intercambiarán ideas y opiniones sobre el entorno editorial y el futuro del libro reconocidos editores como Pilar Reyes, de Alfaguara / Peguin Random House; Joan Tarrida, de Galaxia–Gutenberg, o la alemana Michi Strausfeld, editora especializada en literatura latinoamericana y española.

Las nuevas perspectivas de la literatura y el periodismo cultural serán abordadas por reputados periodistas culturales como Juan Cruz, la venezolana Karina Sainz Borgo, de ABC; o el francés Pierre Assouline –los tres han destacado, además, como escritores–; prestigiosos críticos literarios como Mercedes Monmany, distinguida en Francia, Italia y Serbia con importantes reconocimientos; y corresponsales latinoamericanos de larga trayectoria en nuestro país como el mexicano Armando González, de La Jornada, o la periodista del diario argentino La Nación, Laura Ventura.

 

Eventos relacionados

Los castaños, el otoño en Málaga Imagen de Nany Lavado. Málaga, una visión distinta gracias a los castaños Desde Malaguear queremos ofrecerte un plan distinto, una opción que puedes
Leer más

Patinar sobre hielo en Málaga Una gran pista de hielo en pleno centro de Málaga Si quieres deslizarte sobre hielo como si estuvieras en el mismísimo Rockefeller
Leer más

Fan del Fancine Imagen de Mabel SC. Málaga, con el Fancine 2022 FANCINE ofrece a sus espectadores cada año una selección de entre las más destacadas producciones internacionales
Leer más

La Navidad 2022 en Málaga Imagen de Nany Lavado Tabla de contenidos Muchos eventos navideños Málaga ya está lista para acoger unas fechas navideñas ilusionantes y muy esperadas con
Leer más