El Centro Cultural de la Fundación Unicaja en la plaza del Obispo acoge desde el 15 de octubre hasta el 23 de noviembre la exposición ‘Daniel Quintero. Ibn Gabirol, en su milenario’. Una obra que muestra, en el aniversario milenario del nacimiento del filósofo malagueño, la identidad y la cultura del pueblo judía gracias a 32 pinturas.
La exposición, promovida por la Fundación Unicaja junto con el Ayuntamiento de Málaga, puede visitarse de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, mientras que los sábados tiene un horario reducido de 10.00 a 14.00 horas. Los domingos y festivos, permanece cerrado. La entrada tiene un precio de 3 euros.
El pensador y poeta nació en Málaga en una fecha indeterminada, entre el año 1020 y 1022, y su obra dejó una gran influencia en pensadores y teólogos, como Guillermo de Auvernia, Alejandro de Hales o Santo Tomás de Aquino.
La muestra cuenta con dos secciones: la primera bajo el título ‘Readaptar el pasado para el futuro’ presenta en forma de «pedagogía en imágenes» varios retratos imaginarios de personajes judíos históricos españoles tales como: Mosé Ibn Ezra, Yehuda Haleví, Abraham Ibn Daúd, Maimónides, Nahmánides, Benjamín de Tudela.
La segunda sección de obras se abre en un abanico más amplio denominada: ‘De la memoria del pasado al presente’ y en ella, se simultanean los retratos de personajes judíos actuales junto a naturalezas muertas y paisajes relacionados con el mundo sefardí.