La XVII Fiesta de la Chanfaina llega a Totalán

La XXVII Fiesta de la Chanfaina se celebrará este domingo 26 de noviembre en el polideportivo municipal de Totalán. «Esta fiesta gastronómica declarada de Interés Turístico Provincial, surgió para conmemorar costumbres de otra época en la que las familias se reunían en torno a un guiso para celebrar que había finalizado la recogida de la cosecha o de la matanza», ha explicado el portavoz e de la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía, quien ha animado «a los malagueños y malagueñas a conocer esta fiesta en la que los visitantes podrán degustar este guiso de patatas y a disfrutar del buen ambiente donde no faltarán las actuaciones musicales y otras actividades culturales».

«La Fiesta de la Chanfaina, llena de sabor y tradición, une a todos los totalaneños y totalaneñas. Durante estos días muestran los valores de convivencia, respeto y unidad que determinan una democracia. La fiesta se construye con las aportaciones de todos y todas, y nosotras las asumimos con mucha responsabilidad e ilusión», ha expresado el regidor quien ha agradecido a los vecinos  y vecinas así como a las personas que trabajan en el Ayuntamiento «su constante apoyo, confianza y ayuda».

La chanfaina es un guiso tradicional que se elabora con patatas, pan y un aliño de aceite de oliva, vinagre, ajos, orégano y especias (Pimienta, clavo, comino y azafrán) y otros ingredientes secretos que varía de cocinero a cocinero pero que se ha ido transmitiendo de generación a generación siendo el corazón y el alma de Totalán.

Programación

Los visitantes que acudan a Totalán encontrarán un mercadillo artesanal y de productos axárquicos así como expositores de información turística, del olivar y la vid; y de la chacina. A las 11:30 horas habrá un pasacalles de la Banda de Música de Totalán. A las 13:00 horas, teatro infantil ‘Representación de la Chanfaina’ a cargo de Alessandra Nicoloso en la plaza de la Constitución. Desde las 12:00 habrá visitas a la iglesia de Santa Ana, exposiciones en el Museo Casa Hermanos Papalo, la Casa de la Cultura y en la Torre del Violóin.

A partir de las 12:30 horas habrá pasacalles de la Panda de Verdiales El Borge, de la Primera de Benagalbón y del grupo de percusión ‘Percutora’.

Las degustaciones de chanfaina son a las tres de la tarde. Este guiso se elabora con patatas, que se encargan de pelar la tarde antes los vecinos y vecinas del municipio; y un aliño de aceite de oliva, vinagre, ajos y especias. También habrá degustaciones de vino, pasas y chacinas. Una hora después actuarán los Electroduendes con su tributo a las canciones de los 80 y de los 90. A las 17:30 horas será el turno del grupo Hakuna Matata.

El cartel ha corrido este año a cargo de María Elena de Dios y el pregón a cargo de Miguel Ángel García Cás vecino y profesor de Universidad de Málaga. Será a las dos de la tarde. A continuación se entregarán los Premios Chanfaina 2023: ‘Mérito a la Superación Personal’; ‘Mérito por su entrega a los demás’, ‘Mujer heroína’, ‘Mérito emprendedor empresarial y ‘Mérito por su constancia y gran vocación profesional.

Eventos relacionados

Las imágenes de la Semana Santa de Málaga 2024 Imágenes de Nany Lavado Tabla de contenidos Una Semana Santa pasada por agua La Semana Santa ya ha llegado pero
Leer más

Lo que no puedes perderte de la Semana Santa de Málaga Imágenes de Mabel S. Carreño Tabla de contenidos Lugares y momentos únicos de la semana santa de
Leer más

La Semana Santa de Torremolinos 2024 Tabla de contenidos Torremolinos, devoción marinera La devoción y la pasión marinera que se vive en Torremolinos también abraza la Semana Santa.
Leer más

Horarios e itinerarios de la Semana Santa de málaga 2024 Imágenes de Nany Lavado y Mabel S. Carreño. Tabla de contenidos ¿Cuándo es la Semana Santa 2024? Ya está
Leer más