Málaga conmemora el 8M con ‘Igualdad Infinita’

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Derechos Sociales, Diversidad, Igualdad y Accesibilidad, ha diseñado una campaña de sensibilización y ha programado distintas acciones en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el próximo día 8. Bajo el lema ‘Igualdad infinita’, se persigue visibilizar las desigualdades de género que siguen existiendo en nuestra sociedad y se pone el acento en que, pese a que son muchos los avances y logros conseguidos todavía hay retos por delante para garantizar la igualdad efectiva de derechos entre hombres y mujeres para así conseguir una sociedad más justa e igualitaria.

La marcha del Día Internacional de las Mujeres partirá a las siete de la tarde de la Plaza de la Merced y llegará hasta la Plaza de la Marina. Discurrirá por la calle Alcazabilla, calle Císter, Molina Lario, plaza de la Marina, Alameda Principal, calle Córdoba y Muelle Heredia para desembocar de nuevo en La Marina, donde se leerá un manifiesto.

A través de la campaña, que se distribuirá a través de los soportes municipales (mupis, autobuses y redes sociales), se pone el acento en la necesidad de trabajar por una igualdad real sin límites y sin condiciones en la que se queden fuera los estereotipos, la discriminación, la brecha salarial o los techos de cristal. Así lo ha avanzado hoy el concejal delegado de Derechos Sociales, Francisco Cantos, quien ha destacado la importancia de visibilizar esta problemática, romper con los obstáculos que limitan la igualdad y concienciar para seguir avanzando hacia la efectiva igualdad de oportunidades y derechos de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad (laboral, profesional, tareas del hogar, cuidados y responsabilidades familiares, etc.). En este contexto, cabe recordar que el pasado 19 de febrero el Ayuntamiento reconoció a seis empresas de la ciudad pro promover la igualdad en el ámbito laboral con la concesión de los distintivos ‘Málaga, Ciudad Igualitaria’.

Además, se han organizado durante todo el mes en los 11 distritos de la ciudad una treintena de actividades relacionadas con esta efeméride entre talleres de distintas materias, charlas y otras iniciativas de concienciación, que se pueden consultar en la web municipal https://8mmalaga.eu. Estas acciones también serán detalladas en el Consejo Sectorial de las Mujeres, que se celebrará esta tarde a partir de las 17.00 horas el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

La sesión, que estará presidida por el alcalde, Francisco de la Torre, se podrá seguir en directo a través del canal de Youtube del Consistorio (https://www.youtube.com/@AytodeMalaga). Durante la misma, se procederá a la incorporación de la vicerrectora de Igualdad y Política Social de la Universidad de Málaga, María José Berlanga, como representante de la institución académica en el Consejo, así como la presentación de una nueva entidad inscrita al mismo: la Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida. En total, son ya 112 las entidades y asociaciones que forman parte de este órgano de participación municipal. Además, se hará seguimiento de las actividades y la labor realizada por los diferentes grupos de trabajo desde la última sesión celebrada con motivo del 25N y de las propuestas promovidas en el marco del 8M.

Tras la gala conmemorativa celebrada en el Auditorio Edgar Neville en la que la filóloga Susana Guerrero y la Asociación para la Defensa de la Imagen Pública de las Mujeres (ADIPM) fueron reconocidas con los premios ‘Por la Defensa de los Valores Feministas’ que cada año convoca el Ayuntamiento, la programación continúa estos días con la actividad enmarcada en el Festival de Málaga Cine Español en la sección Afirmando los Derechos de las Mujeres, con la que se visibiliza y se pone en valor el trabajo cinematográfico creado por mujeres y que contará con proyecciones en el Centro Cultural María Victoria Atencia que tendrán como broche final la gala de entrega de la Biznaga ‘Málaga Mujeres en Escena’.

El día 12 de marzo a partir de las 10:00 se celebrarán en el Museo Ruso las II Jornadas ‘Málaga Ciudad Corresponsable’ organizadas por la Asociación ‘Yo no Renuncio’ y el Área de Derechos Sociales. Además, el próximo domingo 17 a partir de las 10.30 horas tendrá lugar la X Carrera Mujeres contra el Cáncer Ciudad de Málaga, con un recorrido urbano de 4,3 kilómetros con salida y llegada en la terminal de cruceros del puerto en la que todos los fondos que se obtengan para la inscripción serán destinados a financiar proyectos de las entidades que forman parte de la Agrupación de Desarrollo Unidos Contra el Cáncer.

Eventos relacionados

Las imágenes de la Semana Santa de Málaga 2024 Imágenes de Nany Lavado Tabla de contenidos Una Semana Santa pasada por agua La Semana Santa ya ha llegado pero
Leer más

Lo que no puedes perderte de la Semana Santa de Málaga Imágenes de Mabel S. Carreño Tabla de contenidos Lugares y momentos únicos de la semana santa de
Leer más

La Semana Santa de Torremolinos 2024 Tabla de contenidos Torremolinos, devoción marinera La devoción y la pasión marinera que se vive en Torremolinos también abraza la Semana Santa.
Leer más

Horarios e itinerarios de la Semana Santa de málaga 2024 Imágenes de Nany Lavado y Mabel S. Carreño. Tabla de contenidos ¿Cuándo es la Semana Santa 2024? Ya está
Leer más