Mulatu Astatke cierra el 37 Festival de Jazz de Málaga

El 37 Festival de Jazz de Málaga llega a su fin este lunes 13 de noviembre y lo hace desde el Teatro Cervantes con Mulatu Astatke, a partir de las 20 horas.

El veteranísimo Mulatu Astatke es el padre del ‘ethio-jazz’, una reinterpretación del género de la improvisación que cuajó en los 60 en Addis Abeba y que mezclaba los esquemas del jazz, el soul-funk y los ritmos latinos con las estructuras de la música tradicional etíope y el funk africano. El papel fundamental de este músico y compositor en la conformación de su adictivo y sinuoso sonido, en el que bullen vibráfonos (su instrumento más característico), pianos, contrabajos, flautas y percusión, se nutre de su arraigo en África y de su tránsito por occidente. Astatke, al que han llegado a calificar como “un Duke Ellington etíope”, estudió en el Trinity College of Music de Londres y en el prestigioso Berklee College of Music de Boston, donde fue el primer africano matriculado, y residió asimismo en Nueva York.

Su música fue durante años uno de los secretos mejor guardados para occidente, hasta que inquietos coleccionistas de discos le descubrieron y cineastas como Jim Jarmusch y músicos como Nas, Damian Marley o Kanye West le reivindicaron, ya fuera con la inclusión de su música en bandas sonoras (en la película de Jarmusch Flores rotas suenan varios temas suyos) o con samplers de algunas de sus composiciones. En la recuperación y difusión del ‘ethio-jazz’ tuvieron también un papel clave las reediciones del sello francés Buda Musique en la colección Éthiopiques, que dedicó un volumen íntegro a la trayectoria de Astatke.

El 1 de febrero de 2009 ofreció un concierto en el Auditorio Luckman Auditorium en Los Ángeles con una banda que incluía a músicos de jazz como Bennie Maupin, Azar Lawrence y Phil Ranelin, y que dio pie a una de sus grabaciones emblemáticas, el disco Timeless, recientemente reeditado. Es toda una leyenda en vida, a sus 79 años extraordinariamente llevados, que sigue girando por medio mundo.

Eventos relacionados

Las imágenes de la Semana Santa de Málaga 2024 Imágenes de Nany Lavado Tabla de contenidos Una Semana Santa pasada por agua La Semana Santa ya ha llegado pero
Leer más

Lo que no puedes perderte de la Semana Santa de Málaga Imágenes de Mabel S. Carreño Tabla de contenidos Lugares y momentos únicos de la semana santa de
Leer más

La Semana Santa de Torremolinos 2024 Tabla de contenidos Torremolinos, devoción marinera La devoción y la pasión marinera que se vive en Torremolinos también abraza la Semana Santa.
Leer más

Horarios e itinerarios de la Semana Santa de málaga 2024 Imágenes de Nany Lavado y Mabel S. Carreño. Tabla de contenidos ¿Cuándo es la Semana Santa 2024? Ya está
Leer más