Música en el Patio, en el Museo Thyssen

El Museo Thyssen celebra desde el sábado 8 hasta el 28 de julio el ciclo ‘Música en el Patio’. En un formato íntimo para el encuentro con la música en vivo, el ciclo Música en el Patio propone un viaje desde las raíces de tres géneros fundamentales de la música popular, el flamenco, el fado y el jazz, hasta sus ramificaciones más contemporáneas donde los mestizajes e hibridaciones evidencian una tradición en constante crecimiento.

Con la colaboración de Larios, el viaje comienza en Cádiz, con la frescura del cantaor David Palomar, se dirige a Lisboa, con los fados elegantes de Sara Correia y arriba a las costas del Paraíba, con Julián Sánchez y su proyecto Brazulada, que cruza el Atlántico para llenar su jazz de las melodías, sonidos y ritmos del Brasil.

David Palomar. 8 de julio (21.30h)

Cada territorio tiene su personalidad y una manera distinta de respirar e interpretar. Cádiz, es uno de los santuarios flamencos más preciados por aficionados e intérpretes. Cádiz es sal, gracia, compás, dulzura, fragua, bahía, es Tanguillo, Soleá y Alegría.

El cante de Palomar se impregna del sabor flamenco del gaditano Barrio de la Viña, donde nació en 1977. A los 17 años da los primeros pasos profesionales en tablaos y academias de la ciudad. Posteriormente, se incorpora a la compañía del bailaor Javier Barón, participando en el estreno de ‘Sólo por arte’ en la Bienal de Sevilla 1998 y en la posterior gira del espectáculo. Acompañando a artistas como Isabel Bayón y Fernando Romero, o Rafael de Utrera y Carmen Lozano, actúa en varios escenarios europeos. También colabora en la gira ‘Al-Andalus’ del pianista Manolo Carrasco. Durante su dilatada trayectoria en el mundo de la música, David Palomar ha sido honrado con destacados galardones en reconocimiento a su carrera y a sus importantes contribuciones a la sociedad.

Sara Correia. 22 de julio (21.30h)

El fado le es intrínseco. Lo encontramos en cómo se expresa, las palabras que canta, en cualquier música que interprete. Sara Correia es fado. En vivo, consigue esa rara proeza de llevarnos a lo más terrenal al mismo tiempo en que nos hace elevar. La intensidad conmovedora con la que se entrega y la verdad que transmite, provocan un magnetismo puro. En el escenario se acompaña por una banda de lujo que cuenta con Diogo Clemente en la viola de fado, Ângelo Freire en la guitarra portuguesa, Frederico Gato en el bajo y Joel Silva en la batería. Presenta su nuevo disco, que verá la luz en abril de 2023, sucesor de ‘Do Coração’, álbum que fue nominado a un Latin Grammy y vencedor del Premio Play a Mejor Álbum de Fado.

Brazulada. 28 de julio (21.30h)

Brazulada viene del azul del mar, de una Azulada* y de Brasil. Es el sonido filtrado de una evasión, la del trompetista Julián Sánchez, al estado de Paraíba en el nordeste brasileño. Años de convivencias y encuentros musicales conectados por el azul de un mar y por las raízes de dos culturas, la nordestina y la andaluza. Una unión basada en lo más ancestral de la música popular, los ritmos y el baile que subyacen en el repertorio de este grupo musical.

Con su primer trabajo Samba Luiza, han sido premiados como grupo finalista en los Premios Guía del Jazz 2022, han actuado en el 24Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla, en el XV Festival de Jazz de Cádiz, en el Abierto Jazz Málaga 2021, Clasijazz, Rizoma, y PlantaJazz de Granada obteniendo un éxito colosal entre el público.

Brazulada lo componen: Javier Galiana piano y voz, Joan Masana contrabajo, David León batería, Jesús Santiago percusiones, Valentín Murillo Flautín, flauta travesera y saxo tenor, Fernando Brox trombón y flauta travesera, Enrique Oliver saxos tenor y soprano, y Julián Sánchez trompeta, fliscorno, arreglos y composiciones. Ellos son el sentido de la existencia y la excelencia de este maravilloso trabajo musical.

Eventos relacionados

El Día de la Virgen del Carmen Table of Contents Fiesta tradicional en málaga El día de la Virgen del Carmen es una de las festividades más emblemáticas
Leer más

Llega el Fancine 2024 al Muelle Uno Artículo editado por Mabel S. Carreño. Tabla de contenidos La magia de las aventuras de Spielberg La magia del cine de aventuras
Leer más

Las ferias de la provincia de Málaga en 2024 Tabla de contenidos Las ferias veraniegas de Málaga y provincia Verano y feria son dos palabras que van de
Leer más

La Noche de San Juan 2024 en málaga Tabla de contenidos La noche de san juan en las playas malagueñas La Noche de San Juan -23 de junio-
Leer más