Noches de Gibralfaro 2023

El ciclo ‘Noches de Gibralfaro 2023’, convertido en una de las citas musicales más importantes del verano en Málaga, volverá con casi una decena de conciertos al escenario histórico del Castillo de Gibralfaro. El festival se desarrollará entre los días 7 y 30 de julio con nueve sesiones, seis de ellas tendrán como escenario el del auditorio de la plaza de Armas del castillo y las otras tres en el patio de surtidores de la Alcazaba malagueña. Puedes consultar el programa del ciclo, aquí.

Este año el ciclo vuelve a estar marcado por la variedad de estilos y abarca tanto música antigua como barroca, clásica, pop, jazz y flamenco. El público podrá disfrutar desde una reinterpretación en clave de jazz y clásica de las canciones de los Beatles hasta viajar al recuerdo de dos grandes compositores norteamericanos, George Gershwin y Cole Porter.

Además de “escuchar” cómo el paisaje se convierte en música; cómo la canción vocal e instrumental visitará el jazz o viceversa y se rendirá tributo a Vicente Espinel. Habrá fusión de estilos en el flamenco, interpretación de danzas renacentistas, así como un espacio para recordar a Federico García Lorca.

Las entradas mantienen el precio del pasado año de 13 euros y se pondrán a la venta en la página alcazabaygibralfaro.spainheritagenetwork.com; Como en años anteriores, los conciertos en el Castillo, con un aforo de 500 localidades, serán numeradas, mientras que en la Alcazaba, donde se pondrán a la venta 100 localidades para cada concierto, no lo serán.

Y, de nuevo, el Ayuntamiento de Málaga, para facilitar el desplazamiento pone en marcha un servicio de transporte gratuito mediante un sistema de autocares lanzadera que saldrán desde el paseo de Reding esquina con calle Cervantes a partir de las 20:00 horas para subir y desde la plazoleta del Castillo para bajar al terminar los conciertos.

PROGRAMACIÓN

El ciclo comenzará el viernes 7 de julio con el concierto Beatles Songbook, en el que la música de John Lennon y Paul McCartney cobrarán nueva vida, tanto en el tratamiento clásico con el cuarteto Granada, como en la reinterpretación en clave jazzística, servida por el vibrafonista Javier Navas y el intérprete malagueño, autor de los arreglos, José Carra, músico definido como uno de los pianistas más creativos de la nueva generación de músicos de jazz españoles.

Al día siguiente, sábado 8, El Paisaje: Una Historia Musical pondrá sobre el escenario del castillo la relación entre el paisaje, la naturaleza y su conservación y la música, mediante la narración del periodista, geógrafo y divulgador medioambiental César Javier Palacios, que irá dando paso a obras directamente relacionadas con la naturaleza de compositores como, entre otros, Tournier, Messiaen o Delibes interpretadas por el Trío Artemisia, todo ello con la presentación del periodista y divulgador cultural Héctor Márquez, creador de la marca “La Música contada”.

El jueves 13, será el día de la creadora, vocalista y pianista Viktorija Pilatovic, que junto a su cuarteto y con la participación especial del gran jazzista español Jorge Pardo, a la flauta y el saxofón, presentará su obra Skybridges, (Puentes del cielo), con temas propios.

El viernes, 14, será el turno del tributo al poeta, músico y eclesiástico rondeño, muy relacionado también con Málaga, donde vivió, Vicente Espinel, en el 400 aniversario de su fallecimiento; el tributo se basará en sus dos principales aportaciones, la musical, con la incorporación de una quinta cuerda a la guitarra española, y la poética, con la codificación y popularización de la “décima”, llamada en su honor “Espinela”; para lo primero se contará con otro gran investigador y realizador musical, como es Hugo Domínguez, el luithier de Les Luthiers, creador de los instrumentos informales con los que ellos nos sorprenden en sus actuaciones; también estará Joaquín Sánchez, representante de una nueva generación de creadores de instrumentos informales, y los músicos turcos Tolgahan Çogulu, y su guitarra microtonal, y Sinan Ayyildiz y su baglama de doble mástil. Para la faceta poética estarán con nosotros dos personalidades musicales canarias: la soprano Candelaria González Torres y el guitarrista y timplista Hirahi Afonso.

La semana siguiente, el escenario se traslada de la plaza de Armas del Castillo de Gibralfaro al Patio de los Surtidores de la Alcazaba, donde se desarrollarán tres conciertos.

El día 19 de julio, el flamenco estará presente con el espectáculo Ingrávido, que será presentado por Planeta Jondo, un grupo que ofrece, según sus propias palabras, “una miscelánea entre el pasado y el presente tomando como punto de partida el flamenco desde su raíz”.

El jueves 20 de julio, será el turno de la música antigua, mediante el concierto Dancerías, una colección de Danzas (“Para el mediodía” y “Para la medianoche”), de compositores de los siglos XV y XVI, interpretadas por Aquel Trovar, uno de los grupos más destacados de nuestro país en la investigación e interpretación de esta música.

El viernes 21 de julio, la orquesta de cámara Malagaharmonía ofrecerá el concierto Entre Variaciones Goldberg, en el que esta obra será acompañada en su devenir por obras para las que ha sido inspiración, desde Franz Biber hasta Ottorino Respighi.

De vuelta al Castillo de Gibralfaro, el viernes 28 de julio será la noche en el que se recordará musicalmente a Federico García Lorca, en el 125º aniversario de su nacimiento, con un concierto a cargo de Ana María Valderrama, una de las violinistas más importantes de su generación, y David Kadouch, uno de los pianistas más aclamados de la suya, en el que se interpretarán, entre otras, una sonata del gran compositor francés Francis Poulenc, dedicada a Federico, o una selección de las canciones populares recogidas por él, o una muestra de Manuel de Falla, con quien mantuvo una relación personal y musical de todos conocida, guiada por el gran respeto y consideración que se profesaron.

Y el ciclo finalizará el domingo 30 de julio con al recuerdo a dos de los más importantes compositores norteamericanos, George Gershwin y Cole Porter, creadores de melodías inolvidables, que llevaron al primero a ser el representante del “jazz sinfónico” con sus incursiones en la música para las salas de concierto, y al segundo a ser uno de los más importantes autores del género de los musicales. El recuerdo será interpretado por la malagueña Insostenible Big Band, que bajo la habitual dirección de Antonio Lara, cerrará el ciclo con la brillantez que ya es conocida.

Eventos relacionados

Llega el Fancine 2024 al Muelle Uno Artículo editado por Mabel S. Carreño. Tabla de contenidos La magia de las aventuras de Spielberg La magia del cine de aventuras
Leer más

Las ferias de la provincia de Málaga en 2024 Tabla de contenidos Las ferias veraniegas de Málaga y provincia Verano y feria son dos palabras que van de
Leer más

La Noche de San Juan 2024 en málaga Tabla de contenidos La noche de san juan en las playas malagueñas La Noche de San Juan -23 de junio-
Leer más

Un plan perfecto para abrir el verano: disfrutar en el Maricarmen Casa Playa Tabla de contenidos Planazo a pie de playa Sol. La suave brisa marinera. Algo fresquito
Leer más