Este próximo fin de semana llega a las tablas del Teatro Cervantes la ópera ‘El gitano por amor’. Habrá dos funciones: viernes 20 de septiembre a las 19.30 y domingo 22 de septiembre a las 19.00 horas. Las entradas tienen un precio de entre 28 y 120 euros, según categoría.
Sinopsis
“Sin lugar a ningún género de dudas nos encontramos ante la obra culmen del compositor sevillano y afamado cantante Manuel García. Artista internacionalmente conocido en su época, no solo tuvo un grandísimo éxito como intérprete, siendo el predilecto del mismísimo Gioacchino Rossini, sino también como compositor de excelentes óperas de gran calidad y virtuosismo interpretativo.
De unos años para acá asistimos al interés creciente de sus óperas y hemos visto como en escenarios nacionales e internacionales se recupera su legado, habiendo sido representadas algunas de sus obras más notables: Don Chisciotte, La mort du Tasse, I tre gobbi, I cinesi….
En esta ocasión queremos mostrar su última gran obra, la cual no ha sido ni editada oficialmente ni estrenada en ningún teatro del mundo. El manuscrito que se encuentra en la Biblioteca Nacional de París nos muestra una obra de gran fuerza articulada en dos actos con una sucesión de arias, duetos, tríos y concertantes realmente apabullantes. Siendo prácticamente su última gran obra (la escribe en el trayecto en barco de Veracruz a Cádiz después de una gira por México) nos muestra una obra de madurez y nos sorprende con un estilo compositivo fresco y brillante que nos evidencia que nuestro querido maestro García estaba al corriente de todas las tendencias compositivas de su tiempo, sin olvidar un escrupuloso estilo belcantista al más puro estilo “rossiniano” o incluso “mozartiano”, pero conociendo bien las nuevas técnicas de la grand opéra francesa que nos pueda recordar a Meyerbeer. Y todo ello combinado con al aire más típicamente andaluz de tonadillas, aires y seguidillas que le confieren un sello típicamente “hispano”.
Aunque lo que realmente hace a la opera El gitano por amor singular en su género es que la compone enteramente en castellano, incluyendo los recitativos al cémbalo, haciéndola casi la primera ópera importante en nuestra lengua del prerromanticismo y anticipándose casi cincuenta años al movimiento de “opera nacional española” que promoverán compositores posteriores como Barbieri, Bretón o Ruperto Chapí.
Ópera Estudio de Málaga es un proyecto del Teatro Cervantes de Málaga, el barítono Carlos Álvarez y el director musical Carlos Aragón, con el patrocinio de la Fundación Unicaja y Unicaja Banco y la colaboración de la Fundación Málaga y La Térmica, centro de cultura contemporánea de la Diputación Provincial de Málaga. Su objetivo es incentivar el talento de jóvenes intérpretes líricos desarrollando para ello un repertorio en el que tendrán como docentes a reconocidas personalidades del género y con el que conocerán, desde la propia experiencia, el entorno profesional y el devenir de una producción de una ópera desde su planteamiento hasta su puesta en escena.
Cada temporada, Ópera Estudio de Málaga realizará una convocatoria pública de carácter nacional e internacional en la que se seleccionarán las voces de mayor excelencia y adecuación a los distintos personajes del título seleccionado para su producción.