Pizarra celebra su XVI Día de las Migas Pastoreñas

El municipio de Pizarra celebra el próximo domingo, 3 de diciembre, su XVI edición del ‘Día de las Migas Pastoreñas’, una cita gastronómica que se desarrollará en la plaza de la Cultura de la localidad, a partir de las 12.00 horas, y en el que se repartirán raciones gratuitas de este plato típico entre los asistentes.

Así lo ha dado a conocer la diputada provincial María Dolores Vergara junto al alcalde de Pizarra, Félix Lozano, y Sebastián Márquez, hermano mayor de la Hermandad del Santo Entierro, en la presentación del cartel y el programa de la celebración que cuenta con el apoyo de la marca promocional de la Diputación de Málaga, Sabor a Málaga.

En este sentido, Vergara ha recordado que entre los objetivos de la institución provincial se encuentra fomentar el desarrollo sostenible de los municipios menores de 20.000 habitantes  de la provincia y combatir la despoblación, además de impulsar el turismo de ocio, cultural e interior.

«A través de Sabor a Málaga queremos contribuir al fomento de los valores gastronómicos de la provincia y nuestras tradiciones, apoyar al desarrollo económico y social del sector agroalimentario, así como promocionar los productos que se elaboran en nuestros pueblos, nuestras técnicas culinarias más típicas y la relevancia del turismo gastronómico dentro de un entorno y municipio de referencia como es Pizarra», ha matizado la diputada.

La iniciativa puesta en marcha por la Hermandad del Santo Entierro y Vera Cruz de Pizarra, cuenta con la colaboración de la Diputación de Málaga, a través de Sabor a Málaga, y del Ayuntamiento de Pizarra.

La Plaza de la Cultura es el emplazamiento elegido para el desarrollo de las actividades, se dispondrá de un servicio de barra y un mercadillo artesano, todo ello amenizado con actuaciones de grupos de cante y baile, destacando la zambombá malagueña “Casa Pestiño”.

Tal y como ha explicado Lozano, «las migas Pastoreñas, que podrán degustar gratuitamente los asistentes, son originarias de la época en la que los pastores y los trabajadores del campo cocinaban una especie de sopa con pan moreno asentado de días anteriores, como ingrediente principal, acompañado especialmente de tocino, chorizo, aceite y ajo, dando como resultado un plato rico en calorías, que además era consumido en los meses de mayores inclemencias meteorológicas, especialmente en invierno».

Igualmente, el alcalde ha recordado que esta cita gastronómica nació en el año 2006 con la finalidad de promocionar la gastronomía típica de la comarca del Valle del Guadalhorce y particularmente del municipio de Pizarra.

Eventos relacionados

Horarios e itinerarios de la Semana Santa de málaga 2024 Imágenes de Nany Lavado y Mabel S. Carreño. Tabla de contenidos ¿Cuándo es la Semana Santa 2024? Ya está
Leer más

la alfombra roja del festival de cine de Málaga Imágenes de Nany Lavado y Mabel S.C. 27 Festival de Cine de Málaga Ya ha arrancado el esperado 27
Leer más

Luna de Nieve Tabla de contenidos Planificaciones y realidad Para esta luna llena tenía una planificación, el tiempo no acompañó. Se dice y no pasa nada, no siempre salen
Leer más

talleres y planes en málaga para la semana blanca entretenimiento infantil Ya está aquí la Semana Blanca 2024 y lo que puede ser un terror para los padres y
Leer más