Rincón de la Victoria recoge un amplio programa de actividades por el 8M

La Concejalía de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha organizado una amplia programación de actividades para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Las acciones, que se desarrollarán durante todo el mes de marzo, tal y como ha indicado la concejala de Bienestar Social, Olga Cervantes, acogerán talleres, teatros, mesa redonda, espectáculo musical, exposiciones, “gracias a la colaboración y apoyo del área de Cultura, asociaciones, y colectivos del municipio. “El objetivo es promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y sensibilizar a la población que a pesar de los logros obtenidos, las desigualdades reales siguen estando presentes en la vida de las mujeres de diferentes formas; salarial, mayor tasa de desempleo, agresiones sexuales, etc., siendo la violencia de género la cara más visible”.

El alcalde, Francisco Salado, ha valorado “el compromiso de Rincón de la Victoria contra la desigualdad entre mujeres y hombres”, haciendo un llamamiento a instituciones y ciudadanía en general, “para trabajar conjuntamente en la prevención, sensibilización y coeducación”.

La programación de actividades arrancará el 4 de marzo con el taller de defensa personal para mujeres que se llevará a cabo en el Pabellón Cubierto Municipal `Rubén Ruzafa´ de Torre de Benagalbón durante los días 4, 6, 11 y 13 de marzo. “Las inscripciones por orden de llegada están abiertas hasta el 29 de febrero en el Registro de Entrada General del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria”, indica el edil.

El 8 de marzo

La jornada del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, comenzará a las 10:00 horas con una marcha que partirá y finalizará en la  plaza Pepe el Boticario, donde además se llevará a cabo una sesión de FITFLAMC, deporte que fusiona el fitness y el flamenco de forma divertida y saludable para todos los públicos.

Más tarde, a las 13:00 horas, el patio del ayuntamiento acogerá la inauguración de la muestra `Mujeres del mundo´ de Cruz Roja, en homenaje a las mujeres por su valor, esfuerzo, empatía, intuición y sororidad, pero también por el sufrimiento que han sufrido a lo largo de la historia de la humanidad.

A las 18:00 horas, está prevista la inauguración de la exposición de Lola Herrera en la Sala Mare Nostrum de La Cala del Moral.

Más actividades

Los días 9 y 13 de marzo, el Centro del Folclore de Benagalbón será el escenario de la obra de teatro `El sí es sí de las niñas´, de la compañía Jóvenes Clásicos, que cuestiona la educación femenina en la sociedad contemporánea, estableciendo un diálogo escénico entre la obra cumbre de Leandro Fernández de Moran y la actualidad. El 9 de marzo se celebrará la obra a las 19:00 horas para el público en general, y el 13 de marzo, estará destinado a centros de enseñanza previamente concertado.

La mesa redonda de este año estará a cargo de las asociaciones de mujeres y vecinas del municipio. Será el 14 de marzo a las 18:00 horas en la Sala Las Musas de La Cala del Moral.

Los mayores también podrán participar en la obra y taller `La mujer dormida´, el 15 de marzo  de 17:00 a 20:00 horas en el Centro de Participación Activa de Mayores de Rincón de la Victoria. “Se trata de una formación vivencial que pretende trabajar la asociación entre el género y el bienestar de las mujeres, haciendo hincapié en los malestares de las mujeres, que afecta a la salud tanto física como emocional de éstas”, explica Cervantes.

La música llega con la actuación de `Mujer, alza tu voz´ por parte de la escuela de canto de Alma Bermejo en la Sala Las Musas de La Cala del Moral, el 16 de marzo a las 20:00 horas; y el 23 de marzo en el Centro Folclore de Benagalbón con el espectáculo musical `Solita, Mujer Estrella´ de la Compañía La Pili, que cosecha importantes distinciones, entre ellas; el premio por la defensa de los valores feministas 2022, premios ATENEO de Málaga 2022 y 2019 por Mujer dormida y Chamana, Premios MAX 2017 candidata mejor actriz, Óscar, el niño dormido.

La danza-teatro de `El paraíso de los necios´ de la compañía de danza Fernando Hurtado, con la nominación intérprete masculino danza contemporáneo, IX Premios Lorca Artes Escénicas de Andalucía 2023, el 30 de marzo a las 20:00 horas en el Centro del Folclore de Benagalbón, se encargará de clausurar las actividades 8M de este año en Rincón de la Victoria.

La programación completa puede consultarse en la dirección web: https://www.rincondelavictoria.es/8-m y a través de las RRSS del Ayuntamiento.

También se han organizado talleres Pepuka, concertado con centros educativos de Infantil y Primaria del municipio, el taller de rock and colors para el alumnado de 6º de Primaria, y el taller sapien sex de educación afectiva sexual previamente concertado con los centros de enseñanza del municipio.

Eventos relacionados

Las imágenes de la Semana Santa de Málaga 2024 Imágenes de Nany Lavado Tabla de contenidos Una Semana Santa pasada por agua La Semana Santa ya ha llegado pero
Leer más

Lo que no puedes perderte de la Semana Santa de Málaga Imágenes de Mabel S. Carreño Tabla de contenidos Lugares y momentos únicos de la semana santa de
Leer más

La Semana Santa de Torremolinos 2024 Tabla de contenidos Torremolinos, devoción marinera La devoción y la pasión marinera que se vive en Torremolinos también abraza la Semana Santa.
Leer más

Horarios e itinerarios de la Semana Santa de málaga 2024 Imágenes de Nany Lavado y Mabel S. Carreño. Tabla de contenidos ¿Cuándo es la Semana Santa 2024? Ya está
Leer más