Semana intensa en el Centro Cultural La Malagueta

David Trueba, Manuel Jabois, José Luis Garci, Mónica Zgustova… La semana del 14 al 21 de marzo en el Centro Cultural La Malagueta se presenta apasionante con la presencia de rostros muy reconocidos en diferentes ámbitos de la vida.

Martes 15 marzo. 19:00h. Opinar la realidad. Con David Trueba y Manuel Jabois. Diálogos de letras.

Cuenta Malcolm Otero Barral, editor y coordinador del ciclo ‘Diálogo de letras’, que tanto David Trueba como Manuel Jabois han sido observadores privilegiados de la actualidad escribiendo con mucha asiduidad en los medios, incluso a diario, e influyendo a través de los periódicos en miles de lectores. Esta posición de crédito y autoridad se confronta con el hecho de que también son escritores de novelas que inventan nuevas realidades.

En esta cita hablarán de las diferencias de los procesos creativos y cómo influye la mirada en cada una de las disciplinas.

Miércoles 16 de marzo. 12:00h. El Hotel Miramar: lujo e historia en el corazón del Paseo de Reding. Historias de Málaga.

Recuperado para la historia de la ciudad, el Hotel Miramar es uno de los edificios más bellos y emblemáticos del Paseo de Reding de Málaga.

El establecimiento abrió sus puertas en 1926, como Hotel Príncipe de Asturias, y fue inaugurado por el Rey Alfonso XIII. Desde ese momento, se convirtió en punto de encuentro de la alta sociedad y de las celebridades de la época y en sus cien años de historia ha sido también hospital y Palacio de Justicia. En este paseo histórico y emocional la periodista de Diario Sur Ana Pérez-Bryan invita a Carmen Enciso y Eloísa Navas, autoras de la gran novela ‘Hotel Miramar’ y conocedoras de todas las historias que laten detrás de sus fastuosos muros.

Las escritoras Carmen Enciso y Eloisa Navas dan vida al Hotel Miramar de Málaga convirtiéndolo en el protagonista de una historia que recorre las cuatro últimas décadas de Málaga. A través de sus personajes, Mercedes y Trini, proponen al lector adentrarse entre los avatares del Hotel Miramar desde su inauguración hasta su cierre en 1967. Como en las novelas de Galdós, las autoras dibujan el paso del tiempo a través de peripecias personales y familiares de las protagonistas y retratan la situación social y política del momento.

Miércoles 16 de marzo. 19:00h. Una conversación con José Luis Garci. Vida pública.

Luis Alegre charlará en esta ocasión con un gran conversador, José Luis Garci, una figura muy singular de la vida española desde los años 70, en su condición de testigo y protagonista estelar del cine y la cultura de nuestro país.

Ha pasado a la historia como ganador del primer Óscar para el cine español, pero su mérito, significado y alcance van mucho más allá. Entre sus grandes pasiones se encuentra charlar de las grandes pasiones que han marcado su educación sentimental: la literatura, la música, la radio, el fútbol, el boxeo o, desde luego, el cine. Su contagioso amor por el cine lo ha reflejado en sus películas pero, también, en sus libros, artículos y programas de radio y televisión.

Jueves 17 de marzo. 19:00h. Exilios y fronteras en la otra Europa. Con Mónika Zgustova. El mundo en llamas.

El exilio y las fronteras movedizas no son fenómenos recientes sino tan antiguos como la humanidad. Ovidio y Dante fueron unos ilustres exiliados, entre muchos otros. El siglo XX europeo generó grandes olas de exiliados: rusos, alemanes, judíos, españoles y los habitantes de la antigua Yugoslavia, todos ellos huyeron en su momento de alguna desgracia o tragedia, porque el siglo pasado, además de caracterizarse por su creatividad artística y la liberación de la mujer, fue también un siglo de guerras civiles y guerras mundiales, dictaduras y totalitarismos.

La segunda cita de ‘El mundo en llamas’ que coordina el escritor y gestor cultural Allfredo Taján, invita a esta reflexión a Mónika Zgustova. Aunque nacida en Praga, Zgustova reside desde los años ochenta en España.

Eventos relacionados

Descubre benamocarra Benamocarra, en el corazón de la axarquía La comarca de la Axarquía encierra enclaves encantadores, y uno de ellos es Benamocarra. Ubicado junto al valle
Leer más

Mi brújula indiscreta Una carta de presentación Soy aficionada al cine, además de la fotografía. Me presento, mi nombre es Sánchez,Mabel Sánchez Carreño. Esto no va a
Leer más

Dónde jugar al pádel en Málaga Tabla de contenidos Málaga, ciudad ideal para la jugar al pádel El pádel es uno de los deportes de moda y Málaga
Leer más

Cómo Malaguear en el Día Internacional del Turismo 2022 Fotografía de Nany Lavado Tabla de contenidos Málaga, cosmopolita y acogedora, celebra este martes 27 de septiembre de 2022
Leer más