Todo listo en Campillos para el XVI Concurso Internacional de Piano

El prestigioso Concurso Internacional de Piano de Campillos ya está preparado y regresa, en su edición XVI, a la localidad malagueña desde el 2 al 6 de diciembre de este 2022. Esta nueva edición del concurso contará un año más con la presencia de la Orquesta Sinfónica de Málaga, distinción que coloca a este concurso entre los más destacados de España.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Campillos organiza este concurso, que se ha convertido en una referencia pianística a nivel internacional y congregará a 40 pianistas procedentes de todo el mundo, seleccionados de entre las más de cien solicitudes recibidas atendiendo exclusivamente a su nivel pianístico, con el fin de garantizar una calidad musical y de interpretación a la altura de los principales concursos internacionales. 13 nacionalidades estarán representadas en este evento, que se llevará a cabo en el marco incomparable que concede la Iglesia Santa María del Reposo en la gran final.

Más información

Corea del Sur y China serán los países con mayor representación en el concurso, aportando 10 y 7 concursantes respectivamente. Además, también participarán pianistas procedentes de Taiwán (4), Japón (4), España (4), Italia (3), Ucrania (2), Bielorrusia (1), Rusia (1), Reino Unido (1), Alemania (1), Croacia (1) y República Checa (1).

Como viene siendo habitual, el concurso constará de una primera fase, una prueba semifinal y una prueba final. Durante la primera fase el repertorio de cada concursante no excederá de 15 minutos y a la prueba semifinal tendrán acceso un máximo de 12 participantes que ofrecerán un recital de 30 minutos. Tanto la primera fase como la semifinal se desarrollarán en el salón de actos del I.E.S. Camilo José Cela.

Por último, en la gran final, a la que accederán como máximo tres concursantes y que se celebrará el martes 6 de diciembre a partir de las 17:00 horas en la Iglesia Santa María del Reposo, cada finalista deberá interpretar junto a la Orquesta Sinfónica de Málaga un concierto para piano y orquesta a elegir entre Mozart, Beethoven, Chopin o Schumann.

Premios

El concurso repartirá 8.000 euros en premios. El primer premio estará dotado con 4.000 euros y la posibilidad de participar en importantes salas y festivales de España. El segundo clasificado obtendrá 2.000 euros y 1.000 euros serán otorgados al tercero, más un diploma en los tres casos. También habrá galardón para el pianista español mejor clasificado, que recibirá un premio de 500 euros y diploma. Además, como ya es tradición en este concurso, a la conclusión de la final la Sinfónica de Málaga y el público asistente otorgarán los respectivos premios especiales a sus finalistas favoritos, dotados ambos con 250 euros.

El jurado volverá a estar formado por profesionales del piano de prestigio internacional. La presidenta será Ana Guijarro (España) y estará acompañada por Tomer Lev (Israel), Juan Lago (España), Antonio Pompa-Baldi (Italia), Belén Navarro (España) y Graham Scott (Reino Unido). El jurado de preselección que ha elegido a los 40 pianistas participantes ha estado compuesto por el pianista campillero Antonio Ortiz (España), Denys Bodnar (Ucrania) y Daniel Ábalos (España).

El concurso dará comienzo el 2 de diciembre a las 16:00 horas con el inicio de la primera fase. Ese mismo día, a las 20:00 horas, será el acto de apertura con la presentación y un posterior concierto de apertura a cargo de integrantes del jurado. El 3 de diciembre continuará celebrándose la primera fase y el día 4 de diciembre tendrá lugar la semifinal. Por último, el 6 de diciembre a la 17:00 horas será la gran final y a las 19:30 horas, durante la deliberación del jurado, actuarán la soprano ucraniana Nadiia Yurko y la pianista Blanca Trabalón. Posteriormente se realizará la ceremonia de entrega de premios, que contará con la presencia del diputado provincial de Cultura, Manuel López.

Eventos relacionados

Las imágenes de la Semana Santa de Málaga 2024 Imágenes de Nany Lavado Tabla de contenidos Una Semana Santa pasada por agua La Semana Santa ya ha llegado pero
Leer más

Lo que no puedes perderte de la Semana Santa de Málaga Imágenes de Mabel S. Carreño Tabla de contenidos Lugares y momentos únicos de la semana santa de
Leer más

La Semana Santa de Torremolinos 2024 Tabla de contenidos Torremolinos, devoción marinera La devoción y la pasión marinera que se vive en Torremolinos también abraza la Semana Santa.
Leer más

Horarios e itinerarios de la Semana Santa de málaga 2024 Imágenes de Nany Lavado y Mabel S. Carreño. Tabla de contenidos ¿Cuándo es la Semana Santa 2024? Ya está
Leer más