Torremolinos celebra el Día Internacional del Flamenco

José Losada Santiago ‘Carrete de Málaga’ y el cuadro flamenco ‘Tablao Pepe López’, serán los artistas invitados en el ‘Día Internacional del Flamenco’, que se celebrará en Torremolinos el próximo jueves 16 de noviembre a las 18:00 horas, en la Plaza Costa del Sol. Los asistentes podrán disfrutar de  una charla coloquio sobre el flamenco en Torremolinos a cargo de Paco Roji y del espectáculo de los bailaores.

El evento fue presentado por el concejal de Cultura, José Manuel Ruiz Rivas, quien ha comentado que “va a ser un acto de mucha calidad y de mucho sentimiento flamenco, un paseo flamenco por Torremolinos y que estoy seguro que gustará a todos los que asistan”. Le han acompañado en la presentación Paco Roji, gestor cultural de flamenco, investigador y escritor, y Roque López, del Tablao Flamenco Pepe López.

Dentro de este acto, Roji, ofrecerá una charla coloquio titulada ‘El Flamenco en Torremolinos’, en la que también participará el bailaor Carrete.

El Flamenco, portagonista

Vecinos y visitantes conocerán el  Torremolinos de los años 40 y 50 y uno de los principales reclamos que por aquella época tenía: el flamenco. El boom turístico atraía a miles de turistas de España y de diferentes nacionalidades a conocer Torremolinos, su gente, su gastronomía y su cultura.

Tablaos, salas de fiestas, tabernas y otros espacios abrieron sus puertas convirtiendo a este pueblo en un escaparate abierto donde el aficionado y el turista podían ver el mejor cante, toque y baile.

El Tablao El Jaleo abierto en el año 1965 y que aún hoy, bajo el nombre de Taberna Flamenca Pepe López, sigue activo, fue y es uno de los espacios más importantes de Torremolinos. Los principales artistas eran contratados, sobre todo en verano, para cubrir la gran demanda que existía.

La cercanía del aeropuerto de Málaga, la apertura de hoteles de renombre, salas de fiesta de postín… todo ello contribuyó a que Torremolinos forme parte imprescindible de la historia del flamenco.

El Día Internacional del Flamenco se celebra cada día 16 de noviembre desde que la UNESCO lo declarara Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el Congreso que tuvo lugar en Kenia en 2010. Desde ese año, noviembre se convierte en un mes especial para toda la familia flamenca a lo largo y ancho de España; aunque, por razones evidentes, se vive de una forma especial en Andalucía, cuna y cama del arte flamenco en todas sus disciplinas: cante, toque, baile e instrumentación en diferentes variaciones.

Eventos relacionados

La Noche de San Juan 2024 en málaga Tabla de contenidos La noche de san juan en las playas malagueñas La Noche de San Juan -23 de junio-
Leer más

Un plan perfecto para abrir el verano: disfrutar en el Maricarmen Casa Playa Tabla de contenidos Planazo a pie de playa Sol. La suave brisa marinera. Algo fresquito
Leer más

Lo mejor del desfile del Pride 2024 de Torremolinos Tabla de contenidos Torremolinos, capital de la diversidad Como todos los años, Torremolinos se convierte en el centro neurálgico
Leer más

Completando el círculo Tabla de contenidos 8 de febrero 2024 En mi empeño de fotografiar la luna en cualquiera de sus fases, acudí a este lugar en su
Leer más