Torremolinos Cinema 2024

Desde el 13 y hasta el 16 de marzo, el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso acoge la programación de Torremolinos Cinema 2024, programa audiovisual impulsado por el Ayuntamiento de Torremolinos que busca poner en valor los derechos humanos a través de una serie de contenidos vinculados a la visibilidad del colectivo LGTBIQ+, al tiempo que incorpora otras cintas que reflexionan sobre la defensa de las conquistas sociales en nuestro país, mostrando el firme compromiso que el municipio de la Costa del Sol mantiene, desde hace décadas, con la defensa de los valores democráticos.

“Un evento cultural de primer orden que iniciamos el año pasado y que supuso un rotundo éxito y posicionamiento cultural vanguardista en torno al séptimo arte y también con una dimensión social destacada”, ha señalado la alcaldesa, Margarita del Cid, que ha estado acompañada en la presentación por el concejal de Igualdad, Francisco García, y la asesora cultural, Cristina Consuegra.

Programación

La jornada inaugural de Torremolinos Cinema tendrá lugar el 13 de marzo con la proyección de ‘Te estoy amando locamente’, de Alejandro Marín, proyección que cuenta con el coloquio con La Dani. El 14 de marzo, le toca el turno al cine más internacional con la proyección de ‘Una mujer fantástica’, título galardonado con el premio Oscar a la mejor película de habla no inglesa, en 2017. Este título contará con la participación de la plataforma LGTBIQ+ del municipio. Tras esta proyección, le toca el turno al género documental con ‘Las constituyentes’, de Oliva Acosta, documental que recorre la importancia que políticas y juristas españolas desempeñaron en la construcción de la democracia de nuestro país.

El 15 de marzo, Torremolinos Cinema asume el estreno nacional, tras su paso por el Festival de Málaga, de ‘Marisol, llámame Pepa’, de Blanca Torres. Esa misma jornada, el documentalista Jesús Pascual conversará con el público asistente tras la proyección de ‘¡Dolores, guapa!’.

La jornada de clausura correrá a cargo del Tributo a Ocaña, gracias a la colaboración con el Festival de Málaga y la Filmoteca de Catalunya, con la proyección de ‘Ocaña, retrato intermitente’, de Ventura Pons. Tras la proyección de esta cinta icónica de nuestro cine, habrá un coloquio entre Esteve Riambau (director de la Filmoteca de Catalunya) y Carlos Barea (investigador autor del ensayo biográfico sobre Ocaña). Tras este tributo, le llega el turno a ‘Canto cósmico’, de Marc Sempere, proyección que cuenta con el coloquio posterior con Niño de Elche.

Nueva sesión de la Escuela de espectadores

La Escuela de Espectadores, proyecto que nace con la firme idea de ayudar al alumnado del municipio a educar su mirada en esta era de la imagen, fomentar el pensamiento crítico y ampliar su conocimiento sobre el cine que se hace en nuestro país, alcanza una nueva sesión, el 8 de mayo, con la proyección de ‘Teresa’, de Paula Ortiz, jornada que contará con coloquio con esta directora.

Con esta iniciativa, el municipio contribuye a generar nuevas audiencias y públicos al tiempo que aproxima a los más jóvenes a la realidad audiovisual de la industria española. Torremolinos lidera, de este modo, un proyecto pionero en Andalucía con el que se tiende la mano a los jóvenes en un tiempo en el que el bombardeo de imágenes y la cantidad de información que reciben a través de sus dispositivos móviles les impide elaborar un análisis crítico.

Programa detallado de Torremolinos Cinema 2024

Miércoles 13 de marzo | 18.30 horas | Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso

‘Te estoy amando locamente’ (107 minutos), de Alejandro Marín. Coloquio posterior con La Dani.

Sevilla, 1977. En un momento en el que la homosexualidad es delito, Reme, una madre tradicional movida por el amor hacia su hijo, un adolescente aspirante a artista, se involucrará en el movimiento LGTBI andaluz, gestado paradójicamente en el seno de la Iglesia.

Jueves 14 de marzo | 17.30 horas | Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso

‘Una mujer fantástica’ (104 minutos), de Sebastián Lelio. Coloquio posterior.

Marina, una joven camarera aspirante a cantante y Orlando, veinte años mayor, planean un futuro juntos. Tras una noche de fiesta, Marina lo lleva a urgencias, pero él muere al llegar al hospital. Ella debe entonces enfrentar las sospechas por su muerte. Su condición de mujer transexual supone para la familia de Orlando una completa aberración. Ella tendrá que luchar para convertirse en lo que es: una mujer fuerte, pasional… fantástica.

Jueves 14 de marzo | 20 horas | Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso

‘Las constituyentes’ (70 minutos), de Oliva Acosta. Coloquio posterior.

Documental sobre las 27 diputadas y senadoras que, en la legislatura constituyente de 1977, fueron protagonistas del cambio político que condujo al establecimiento de la democracia tras la dictadura franquista. A través de la experiencia personal de estas pioneras se analiza la participación política de las mujeres en España hasta nuestros días.

Viernes 15 de marzo | 17.30 horas | Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso

‘¡Dolores, guapa!’ (108 minutos), de Jesús Pascual. Coloquio posterior

Las imágenes y tradiciones de base religiosa atraviesan las vidas de todas las personas que habitan Sevilla. También los mariquitas de la ciudad las han asimilado desde su infancia y a través de ellas han ido armando espacios de encuentro y códigos propios. En la actualidad, nuevas identidades disidentes siguen respondiendo a estas tradiciones: participan o se alejan, continúan lo que existe o lo transforman. Esta película mira a esas tradiciones desde una perspectiva siempre relegada injustamente a los márgenes.

Viernes 15 de marzo | 20 horas | Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso

‘Marisol, llámame Pepa’ (87 minutos), de Blanca Torres. Coloquio posterior

La niña prodigio Marisol fue inmortalizada casi a diario, en una sobreexposición que acabó borrando los límites entre el personaje y su propia vida. ‘Marisol, llámame Pepa’ alumbra de nuevo las imágenes de este mito, para redescubrir el camino vital de la Marisol niña y adolescente, y acabar descubriendo a la verdadera Pepa Flores, la mujer que se escondía tras ella y que tuvo que desaparecer para recuperar su voz, o mejor dicho, su derecho al silencio.

Sábado 16 de marzo | 12 horas | Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso

‘Tributo a Ocaña: Proyección de ‘Ocaña, retrato intermitente’, (87 minutos), de Ventura Pons. Coloquio posterior con Esteve Riambau y Carlos Barea.

Con la colaboración de la Filmoteca de Catalunya.

En 2023, se cumplieron cuarenta años del fallecimiento de uno de esos creadores totales sobre los que se asentaron las artes plásticas de la movida d ellos años ochenta, figura central de la contracultura de Barcelona junto con Nazario Luque. El sevillano José Pérez Ocaña, más conocido como Ocaña, no sólo fue uno de los precursores de la defensa del movimiento LGTBIQ+, sino que, con sus creaciones, que viajaron desde la pintura hasta las performances, pasando por los diseños de vestuario, logró romper toda una genealogía de género que restaba derechos y visibilidad al colectivo.

Sábado 16 de marzo | 17 horas | Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso

‘Canto cósmico’ (93 minutos), de Marc Sempere y Leire Apellaniz. Coloquio posterior con Niño de Elche.

Documental que se aproxima al Niño de Elche, el creador español más polifacético y controvertido de los últimos años. Rodado durante años, este documental sea próxima a la esfera más íntima del artista. Un retrato con personalidad estética propia que integra, además, un fecundo diálogo colectivo en torno a esa genealogía artística profundamente española surgida del diálogo entre ortodoxia, tradición y vanguardia.

Eventos relacionados

Las imágenes de la Semana Santa de Málaga 2024 Imágenes de Nany Lavado Tabla de contenidos Una Semana Santa pasada por agua La Semana Santa ya ha llegado pero
Leer más

Lo que no puedes perderte de la Semana Santa de Málaga Imágenes de Mabel S. Carreño Tabla de contenidos Lugares y momentos únicos de la semana santa de
Leer más

La Semana Santa de Torremolinos 2024 Tabla de contenidos Torremolinos, devoción marinera La devoción y la pasión marinera que se vive en Torremolinos también abraza la Semana Santa.
Leer más

Horarios e itinerarios de la Semana Santa de málaga 2024 Imágenes de Nany Lavado y Mabel S. Carreño. Tabla de contenidos ¿Cuándo es la Semana Santa 2024? Ya está
Leer más