V Festival de filosofía: Las entrañas del mal

El Centro Cultural La Malagueta de la Diputación de Málaga acoge del 10 al 12 de febrero de 2022 el V Festival de filosofía ‘Las entrañas del mal’, en el que habrá seis mesas redondas con expertos en la materia y una representación teatral: ‘El sueño de Eichmann’. Las jornadas estarán dirigidas por el filósofo José Carlos Ruiz. La entrada a la sala de conferencias es libre hasta completar aforo, y además se emitirá en streaming a través del canal oficial del centro cultural.

Programa completo

Jueves 10 de febrero

18 horas. EL gobierno de las emociones. Victoria Camps y José Carlos Ruiz. Diálogo inaugural.

«Nada mejor que estas palabras de Victoria Camps para describir la intención de este diálogo: «¿Por qué, entre las numerosas razones que condicionan la conducta, las razones éticas cuentan tan poco? …no basta conocer el bien, hay que desearlo; no basta conocer el mal, hay que despreciarlo… el deseo y el desprecio, el gusto y el disgusto son tan esenciales para la formación de la personalidad moral como lo es la destreza en el razonamiento.»

20 horas. Los peligros de la tecnociencia. Javier Sábado y Antonio Diéguez. Modera Lydia Feito.

«El progreso de la ciencia siempre ha tenido sus detractores a lo largo de la historia. Personas que percibían los cambios de paradigma bajo un sentido apocalíptico. Nos encontramos en pleno sXXI y las reticencias hacia el progreso tecno-científico siguen vigentes. En este diálogo analizaremos en qué medida el posthumanismo es un peligro para el ser humano y cómo la posverdad puede convertirse en un aliado del mal.»

Viernes 11 de febrero

18 horas. Teatro: La legalidad del mal. Basada en la traducción de la editorial Gedisa de El sueño de Eichmann, de M. Onfray.

«En su libro Eichmann en Jerusalén, Hannah Arendt acuñó el termino «banalidad del mal» para dar buena cuenta de sus impresiones sobre el oficial nazi a cargo de llevar a cabo la solución final. Según la filósofa, Adolf Eichmann habría llevado a cabo sus crímenes por ser un mero burócrata al servicio del III Reich, carente de toda reflexión, para no sentirse responsable de sus propios actos. La cuestión es saber si tras los pensamientos de Eichmann se esconden ideas más complejas, o si estas ideas se habrían amparado en el aval del filósofo Inmanuel Kant, pensador ilustrado, partidario de la concordia y la paz. En el marco de un sueño, antes de su ejecución, Eichmann deberá responder ante el famoso filósofo quien, a su vez, se verá acorralado dialécticamente por quien pudo considerarse un kantiano entre los nazis.»

20 horas. Los nuevos bárbaros. Nuria Sánchez Madrid y Ramón Román Alcalá. Modera Jorge Freire.

«Bárbaro es un término onomatopéyico, bar-bar (equivalente a nuestro bla-bla), de raíces griegas, que imita el sonido incomprensible que hacían los extranjeros cuando hablaban. Para algunas culturas, el extranjero, el extraño, lo exterior… todo aquello que no implique cercanía levanta sospechas y posiciona a los sujetos a la defensiva. En un mundo globalizado tenemos que plantearnos cuáles son estas fronteras y determinar qué consideramos amenaza, no sea que la barbarie, sin darnos cuenta, se banalice.»

Sábado 12 de febrero

12 horas. La filosofía del mal. Juan Arnau y Ana Carrasco-Conde. Modera Lola Pons.

«¿Podemos hablar de una filosofía del mal? ¿En qué medida el mal está configurado por los sesgos identitarios (oriente/ occidente)? ¿Cómo ha evolucionado el concepto del mal a lo largo de la historia? Desde diferentes planos, epistemológico, moral, etimológico… se tratará de dar respuesta a estas cuestiones.»

18 horas. Moralidad y democracia. Ana de Miguel y Pablo Malo Ocejo. Modera Manuel Arias Maldonado.

«Lo inmoral no siempre está casado con lo ilegal. En el desarrollo de las democracias actuales, el amparo legal a minorías y grupos históricamente marginados no siempre encuentra una correlación directa en el campo de la convivencia social. La política y la moral se mueven en planos diferentes, pero existen vasos comunicantes que, por momentos, conectan ambos campos. Profundizar en estas conexiones puede ayudarnos a comprender mejor cómo en nombre del bien, se han llegado a cometer las atrocidades más grandes de la historia.»

20 horas. Biografía de la inhumanidad. José Antonio Marina. Diálogo con José Carlos Ruiz.

«La crueldad ha estado presente a lo largo de la historia y, en determinados momentos, ha llegado a ser aceptada como algo inevitable. ¿En que medida se puede hablar de un determinismo de lo inhumano?»

 

Eventos relacionados

Los castaños, el otoño en Málaga Imagen de Nany Lavado. Málaga, una visión distinta gracias a los castaños Desde Malaguear queremos ofrecerte un plan distinto, una opción que puedes
Leer más

Patinar sobre hielo en Málaga Una gran pista de hielo en pleno centro de Málaga Si quieres deslizarte sobre hielo como si estuvieras en el mismísimo Rockefeller
Leer más

Fan del Fancine Imagen de Mabel SC. Málaga, con el Fancine 2022 FANCINE ofrece a sus espectadores cada año una selección de entre las más destacadas producciones internacionales
Leer más

La Navidad 2022 en Málaga Imagen de Nany Lavado Tabla de contenidos Muchos eventos navideños Málaga ya está lista para acoger unas fechas navideñas ilusionantes y muy esperadas con
Leer más