Viernes cultural y musical en La Térmica

La programación de La Térmica Málaga vuelve a ofrecer para la tarde-noche del viernes 18 de febrero una jornada cargada de eventos culturales y actuaciones musicales con la participación de múltiples artistas. De 16 a 23.30 horas, llega el ‘Sobran poetas, falta ironía’, con la participación de Paloma Peñarrubia, Juana Dolores, Ajo & Nacho Mastretta, Miriam Reyes o Dani Orviz, entre otros. La entrada es libre hasta completar aforo.

Programa completo

16 horas. Paloma Peñarrubia Dj set

A través de una sesión musical poco convencional, nos sumergiremos en la escucha y en la imaginación donde registros sonoros de poetas, sonidos ambientes procesados y músicas peculiares rozarán la radio ficción poetizada y la poesía absurda. Sirve tanto para ambientar el vermut, como para hablar con tu colega como para hacer un escucha atenta. Se permiten bailes e intervenciones espontáneas.

16.30 a 17.30 horas. Aldaolado

Los recitales Aldaolado son espectáculos en los que hay poesía, música en directo y simpáticas historias. Las dos poetas ya avisan de antemano de que no son recitales convencionales. Están pensados para aquellas personas que juran que nunca irán a una lectura de poesía. A ellas les gusta definirlo como un cabaret literario con grandes dosis de ese sentido de humor propio del gallego que es la retranca. Pero también hay en los aldaolados mucha emoción y lirismo, no en vano Lucía Aldao y María Lado llevan escribiendo y recitando poesía desde la adolescencia.

17.30 horas. Juana Dolores

Juana Dolores es una actriz, dramaturga y directora catalana. También es poeta y videoartista. Su obra está siempre está atravesada por el diálogo entre la tradición, la cultura popular y la fragmentación contemporánea, y la tensión entre las ideologías y la belleza. Ha escrito, interpretado y dirigido # JUANA DOLORES # * massa diva per a un moviment assembleari * (2019), su primera pieza teatral; ha publicado Bijuteria (56º premio de poesía catalana Amadeu Oller, 2020, Edicions Galerada); y recientemente ha estrenado MISS UNIVERSO (2021), una pieza audiovisual en la que interpreta una modelo que reflexiona sobre el concepto de erotismo en Georges Bataille.

18 horas. Dani Orviz

Dani Orviz es poeta, vídeo-artista, performer, actor y comunicador. Ganador de la Copa del Mundo de Poetry Slam en 2020 y Campeón Europeo de Poetry Slam en 2012. Ha viajado con sus palabras por los festivales más importantes del mundo, como los de Poesía en Voz alta (México), Voix Vives (Francia), Festival Internazionale de la Poesia de Genova (Italia), Felix Poetry (Bélgica), Sziget (Hungría), Runo Viikko (Finlandia), Crazy Tartu (Estonia) o el Festival de la Palabra de Puerto Rico, entre otros muchos. Desde 2020 presenta en La2 de TVE el programa “DESLENGUADOS”, dedicado al lenguaje y sus particularidades y curiosidades. Ha publicado los libros de poemas «Mecánica Planetaria» (2009), «Muere sonriendo» (2012) y «La del medio de las Ketchup» (2014) “Viejo caos Universal” (2015) y “Massaslam volumen uno” (2016).»

18.30 a 19.30. Juan Abarca

Aparte de su actividad habitual dentro del rock con Mamá ladilla, ha publicado Dios es chiste (Ven y te lo cuento, 2011), ha participado en la obra coral Simpatía por el relato (Drakul, 2010), autoeditó un Diccionario jeroglífico en 2013 y ha sido columnista de la revista bilbaína El Karma durante años, así como colaborador frecuente de otras muchas revistas y fanzines. Actualmente está inmerso en generar contenido para su página de Patreon (www.patreon.com/juanabarca) en la que ofrece con regularidad, entre otras cosas, textos y destrozos a la carta de canciones.

El contenido de sus conciertos acústicos es un compendio de todo lo dicho, que hace especial hincapié en el despedazamiento meticuloso y despiadado de clásicos de todos los géneros y colores, bajo la premisa de que para poder sanar primero hay que volarlo todo. Reirás y te sentirás incómodo a un tiempo, no te lo pierdas.

19.30 horas. Miriam Reyes

Poeta y vídeocreadora. Ha publicado los libros de poesía: Espejo negro (DVD, 2001), Bella durmiente (Hiperión, 2004), Desalojos (Hiperión, 2008), Haz lo que te digo (Bartleby, 2015), Prensado en frío (Malasangre, 2016), Sardiña (Chan da pólvora, 2018) y la antología Yo, interior, cuerpo (Argentina, 2013). Desde el año 2001 experimenta con la escritura audiovisual y el recital multimedia. Ha presentado sus video-recitales en festivales de poesía, spoken word y artes escénicas, como Yuxtaposiciones, Palabra y Música, BAD Bilbao, Cosmopoética o Womad. Sus vídeos se han proyectado en Festivales de Cine como Abycine, Proyecta Aragón o Weimar Poetry Film. En 2011 comenzó el proyecto de e-poetry Prensado en frío y desde 2016 mantiene la página de escritura colectiva www.prensandonosenfrio.com.

20 horas. Josep Pedrals

Josep Pedrals se dedica a la poesía desde varios frentes: escribe libros de investigación en el género (ensayos novelados sobre poética y vida), recita poesía de forma profesional (ha actuado por Europa, América y Asia), explica la poesía en cursos y conferencias (en Universidades, Institutos, Escuelas y otros centros), difunde y divulga la poesía en varios medios de comunicación (prensa, radio y televisión), ha montado celebraciones poéticas de todo tipo y periodicidad (condujo durante 13 años el histórico ciclo poético del bar Horiginal de Barcelona y actualmente dirige el festival Barcelona Poesia), pone versos a la música de varios compositores, expande la teatralidad del verso e incluye versos en les dramaturgias de otros, etcétera.

20.30 a 21.30 horas. Las víctimas civiles

Héctor Arnau (voz, letras), Ernest Aparici (teclados y vientos), Pau Miquel Soler (guitarras y bajo), Toni Blanes (batería), Xavi Muñoz (bajo y teclados), Pau Aracil (guitarras y bajo) forman Las Víctimas Civiles. Su mayor éxito reconocido hasta la fecha es el de ser la primera banda “conciliadora en el siglo XXI entre la amargura del punk clásico y las variopintas amenidades de la socialdemocracia”. Cuenta la leyenda que la banda comienza a formarse en Barcelona durante las manifestaciones contra la segunda guerra de Irak y termina conformando su primer largo ‘40 años de éxitos del postfranquismo español’ en 2016, ambas referencias fruto del crowdfunding, la penuria cómica y la autogestión.

21.30 a 22.30. Ajo & Nacho Mastretta 

Ajo y Nacho Mastretta empezaron su andadura micropoética en el 2004, y desde el primer momento construyeron un mundo insólito entre el cabaret y el rock, el punk y el cuplé. Haciendo de tripas corazón y del corazón tripas. Ajo se presenta como cirujana emocional del presente mientras Mastretta le tiende sus puentes de melodía. Un show que se va construyendo a tiempo real, improvisando cada segundo, de manera que ninguno es igual al anterior ni se parecerá al siguiente. Juntos en un escenario se dedican a ponerle pruebas al infinito para ver si resiste a base de canciones diminutas y anticanciones.

22.30 a 23.30. Meneo

Musicólogo, performer y productor guatemalteco residente en Madrid. Acuñó el término «electropical para describir su música, formando parte de la primera ola de productores globales que mezclaron estilos de baile electrónico con ritmos tradicionales y samples de latinoamérica como la cumbia, el merengue y el dembow. Saltó a la fama gracias al directo donde utiliza una gameboy como instrumento, siendo sus shows una descarga performativa contundente. En el 2008 su primer disco de estudio «Santa Nalga» fue masterizado por el sello del famoso Diplo: Mad Decent, con el cual entró al circuito internacional y el cual le ha llevado a tocar en mas de 30 países y en festivales internacionales como SxSW, Sónar, Primavera Sound, Electric Picnic, Dour, Transmusicales, etc.

Eventos relacionados

Dónde jugar al pádel en Málaga .elementor-widget-table-of-contents .elementor-toc__header-title{color:var(--header-color)}.elementor-widget-table-of-contents.elementor-toc--collapsed .elementor-toc__toggle-button--collapse,.elementor-widget-table-of-contents:not(.elementor-toc--collapsed) .elementor-toc__toggle-button--expand{display:none}.elementor-widget-table-of-contents .elementor-widget-container{min-height:var(--box-min-height);border:var(--box-border-width,1px) solid var(--box-border-color,#a4afb7);border-radius:var(--box-border-radius,3px);background-color:var(--box-background-color);-webkit-transition:min-height .4s;-o-transition:min-height .4s;transition:min-height .4s;overflow:hidden}.elementor-toc__header{display:-webkit-box;display:-ms-flexbox;display:flex;-webkit-box-align:center;-ms-flex-align:center;align-items:center;-webkit-box-pack:justify;-ms-flex-pack:justify;justify-content:space-between;padding:var(--box-padding,20px);background-color:var(--header-background-color);border-bottom:var(--separator-width,1px) solid var(--box-border-color,#a4afb7)}.elementor-toc__header-title{font-size:18px;margin:0;color:var(--header-color)}.elementor-toc__toggle-button{cursor:pointer;display:-webkit-inline-box;display:-ms-inline-flexbox;display:inline-flex}.elementor-toc__toggle-button i{color:var(--toggle-button-color)}.elementor-toc__toggle-button svg{height:1em;width:1em;fill:var(--toggle-button-color)}.elementor-toc__spinner-container{text-align:center}.elementor-toc__spinner{font-size:2em}.elementor-toc__spinner.e-font-icon-svg{height:1em;width:1em}.elementor-toc__body{padding:var(--box-padding,20px);max-height:var(--toc-body-max-height);overflow-y:auto}.elementor-toc__body::-webkit-scrollbar{width:7px}.elementor-toc__body::-webkit-scrollbar-thumb{background-color:#c2cbd2;border-radius:10px}.elementor-toc__list-wrapper{list-style:none;padding:0}.elementor-toc__list-item{margin-bottom:.5em}.elementor-toc__list-item.elementor-item-active{font-weight:700}.elementor-toc__list-item .elementor-toc__list-wrapper{margin-top:.5em;margin-left:var(--nested-list-indent,1em)}.elementor-toc__list-item-text:hover{color:var(--item-text-hover-color);-webkit-text-decoration:var(--item-text-hover-decoration);text-decoration:var(--item-text-hover-decoration)}.elementor-toc__list-item-text.elementor-item-active{color:var(--item-text-active-color);-webkit-text-decoration:var(--item-text-active-decoration);text-decoration:var(--item-text-active-decoration)}.elementor-toc__list-item-text-wrapper{display:-webkit-box;display:-ms-flexbox;display:flex;-webkit-box-align:center;-ms-flex-align:center;align-items:center}.elementor-toc__list-item-text-wrapper:before,.elementor-toc__list-item-text-wrapper i{margin-right:8px;color:var(--marker-color)}.elementor-toc__list-item-text-wrapper svg{margin-right:8px;fill:var(--marker-color);height:var(--marker-size,.5em);width:var(--marker-size,.5em)}.elementor-toc__list-item-text-wrapper i{font-size:var(--marker-size,.5em)}.elementor-toc__list-item-text-wrapper:before{font-size:var(--marker-size,1em)}.elementor-toc--content-ellipsis .elementor-toc__list-item-text{white-space:nowrap;overflow:hidden;-o-text-overflow:ellipsis;text-overflow:ellipsis}.elementor-toc__list-items--collapsible>.elementor-toc__list-wrapper>.elementor-toc__list-item>.elementor-toc__list-wrapper{display:none}.elementor-toc__heading-anchor{position:absolute}.elementor-toc__body .elementor-toc__list-item-text{color:var(--item-text-color);-webkit-text-decoration:var(--item-text-decoration);text-decoration:var(--item-text-decoration)}.elementor-toc__body
Leer más

Cómo Malaguear en el Día Internacional del Turismo 2022 Fotografía de Nany Lavado Tabla de contenidos Málaga, cosmopolita y acogedora, celebra este martes 27 de septiembre de 2022
Leer más

Mi nueva taza es más grande que la anterior Imagen de Nany Lavado De madrugada Crecen proporcionalmente las reflexiones en mis madrugadas y noches dedicadas a menesteres que
Leer más

Málaga ilumina a la virgen de la Victoria, su patrona Fotografía de Malaguear Málaga es devoción y pasión no sólo en Semana Santa. Cada 8 de
Leer más