Visita al Retiro de Churriana cada martes del año

Los jardines del Reitro de Churriana, declarados como Bien de Interés Cultural, reabre sus puertas después de 15 años. Uno de los lugares más bonitos de la provincia de Málaga estará abierto de nuevo al público cada martes del año, de 10 a 13 horas. El primer día disponible para reservar una plaza para la visita es para el martes 8 de marzo, aunque ya hay lista de espera… lógico.

Las visitas pueden reservarse a través del teléfono 952 61 19 31. Para cada día habrá tres turnos de una hora, con 15 plazas disponibles por turno. Así que en total cada martes habrá 45 personas que puedan disfrutar de esta maravilla.

Los Jardines del Retiro de Churriana datan del Siglo XVII, tras la compra de los terrenos por Fray Alonso de Santo Tomás. Ahora después de 15 años, vuelve a abrir para que los visitantes puedan contemplar su belleza. Entre las cosas a destacar, se encuentra un reloj de sol del Siglo XVII formado por 71 relojes.

Localización

Se encuentra próximo a Churriana. Para llegar, dirigirse dirección Churriana Alhaurín de la Torre y nos lo encontramos a mano derecha. Está bien señalizado.

Origen

La finca El Retiro se llamó originariamente finca de Santo Tomás del Monte y más tarde El Retiro de fray Alonso de Santo Tomas. El pueblo ha simplificado reduciendo su nombre a El Retiro. Fue fundada por fray Alonso de Santo Tomás, obispo de Málaga, en la segunda mitad del siglo XVII, que aprovechó una antigua casa fuerte que amplió y rodeó de jardines. Fue un privilegiado lugar de retiro espiritual para los dominicos.

Estructura

Combinación de estilos ornamentales, con dominio de jardín francés, con inclusiones estilísticas italianas, inglesas, árabes. Para un mejor conocimiento se puede dividir en tres partes: jardín-huerto del siglo XVII (es la más antigua), jardín-patio y jardín-cortesano denominadas así por Juan Temboury. Estas últimas fueron proyectadas por Martín Aldehuela, arquitecto que tanta huella de su paso ha dejado en Málaga, y se pueden subdividir en jardín de la fuente de la sirena, jardín de la cascada, el laberinto, la tumba del obispo, etc.

El jardín-huerto es lo único que se conserva del siglo XVII. Consiste en un paseo en forma de cruz rodeado de bancales de frutos, en el centro de la cruz se encuentra la fuente, decorada con azulejos sevillanos y que se conoce como «Fuente de la Batalla». El jardín-patio está dispuesto a continuación del edificio, y forma un gran rectángulo de un solo nivel enlosado con mazeries rojos, en su centro se encuentra la fuente de la Sirena, hecha de mármol labrado en Italia y cuyo tema es el de un tritón abrazando a una sirena.

El jardín-cortesano, por último, esta organizado al estilo italiano, en varios niveles. Cuenta con tres figuras de tamaño natural dos de las cuales representan a los ríos o arroyos, y desde los cántaros que portan baja el agua que se encuentra en el estanque de la parte superior. La tercera figura, es un pastor tocando una flauta y acompañado por su perro. Las tres figuras se deben al escultor malagueño, Juan Chaez. Completan este jardín múltiples plantas y árboles tropicales.

Eventos relacionados

Así es la Feria y la Romería de Torremolinos 2023 Tabla de contenidos Un balance sumamente positivo La Feria y la Romería de Torremolinos 2023 ya forma parte
Leer más

Cómo Malaguear en el Día Internacional del Turismo 2022 Fotografía de Nany Lavado Tabla de contenidos Málaga, cosmopolita y acogedora, celebra este miércoles 27 de septiembre de 2023
Leer más

“YO FUI A LA EGB”, más que un MUSICAL Galería de imágenes y texto de Mabel S. Carreño para Malaguear. Tabla de contenidos Un viaje al pasado El espectáculo
Leer más

Benagalbón, al ritmo que marca el Concurso de Verdiales 2023 Reportaje gráfico de Mabel S. Carreño para Malaguear. Tabla de contenidos Benagalbón vive para lo verdiales La tradición, el
Leer más