Vuelve la Filmoteca Andaluza en el Teatro Cánovas de Málaga

Comienza la temporada de otoño de la Filmoteca Andaluza en el Teatro Cánovas, donde el teatro de Shakespeare, grandes títulos del cine español y la fotografía serán las temáticas que formarán parte de la programación que arranca este viernes 30 septiembre 2022 a las 20:00 h con la película ‘La Gran Belleza’, de Paolo Sorrentino. Además, la entrada es gratuita hasta completar aforo. Y las once proyecciones previstas se llevarán a cabo los viernes, hasta el 23 de diciembre.

La Filmoteca de Andalucía, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte y gestionada a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, programa en otoño algunas de las mejores adaptaciones cinematográficas de la obra de Shakespeare junto a grandes producciones del cine español y dos documentales sobre los fotógrafos Elliot Erwitt y Tony Vaccaro en colaboración con el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF).

Inicio

Abrirá la programación malagueña ‘La gran belleza‘ de Paolo Sorrentino, la cinta elegida por los usuarios de la Filmoteca en las provincias de Córdoba, Sevilla, Granada, Almería y Málaga, mediante votación junto a otros grandes títulos del cine.

La cinta recibió grandes elogios de la crítica y ganó diversos galardones como el Premio Óscar a la mejor película extranjera. De forma simultánea se proyectará en las salas colaboradoras de la Filmoteca de Andalucía en Granada, Córdoba y Almería el citado viernes 30 de septiembre.

El filme, que en cierta manera actualiza el argumento de ‘La dolce vita’ de Federico Fellini, es un gran homenaje al cine Italiano, de difícil clasificación. Esta particular visión de Roma es la primera de las propuestas que la Filmoteca prepara para este otoño, pero hay mucho más.

Teatro y mundo escénico

El recorrido por algunas de las mejores adaptaciones al cine del legado de Shakespeare se inicia el 14 de octubre – “Otelo” de Orson Welles en 1951, protagonizada por el propio director, que se alzó ese año con el gran premio del jurado del Festival de Cannes. Le sigue ‘Julio César’ de Joseph L. Mankiewicz, con un Marlon Brando inolvidable como Marco Antonio el próximo 4 de noviembre.

La versión restaurada de ‘Ricardo III’, protagonizada y dirigida por Lawrence Olivier tomará el Cánovas el 18 de noviembre. Y por último la adaptación libre de ‘El sueño de una noche de verano’ realizada por el director sueco Ingmar Bergman en 1955. ‘Sonrisas de una noche de verano’ para el  2 de diciembre. Esta línea continuará hasta la primavera con nuevos títulos.

Cine español

Junto a este programa, la filmoteca mantiene la apuesta por la producción española en ‘Básicos del cine español’. Como el resto de salas de la Filmoteca de Andalucía, la de Málaga acoge la celebración del Día del Cine Español con la proyección de ‘Verano del 93’, de Carla Simón, ganadora de la Biznaga de Oro del Festival de Cine de Málaga en 2017, el 7 de octubre.

Complementa esta mirada el feroz retrato de la España de los años 60 protagonizada por Alfredo Mayo y dirigida por Carlos Saura en ‘La caza’, para el 11 de noviembre. Con vistas a navidad nos llega el gran Luis García Berlanga que realizó en los años 50 su particular visión de la misma en ‘Plácido’, se proyecta el 23 de diciembre.

Homenaje

La cinta de ‘Pierrot, el loco’, una de las películas imprescindibles de Jean-Luc Godard, será proyectada el 28 de octubre con motivo de la celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual. 

Primer plano – Fotografía

El programa se acerca al mundo de la fotografía con ‘Primer plano’, puesto en marcha por el Centro Andaluz de la Fotografía en colaboración con la Filmoteca de Andalucía en Almería y en Málaga. En esta ocasión será Adriana Sanfeliu quien presentará ‘Elliot Erwitt, el silencio suena bien’, estableciendo un posterior diálogo con los espectadores asistentes el próximo 25 de noviembre. Posteriormente el documental ‘Bajo el fuego: la historia nunca contada de Tony Vaccaro’ del estadounidense Max Lewkowicz llegará el 16 de diciembre.

La Filmoteca de Andalucía, programa de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, tiene como cometido las labores de investigación, recopilación y difusión del patrimonio cinematográfico andaluz. Gracias a esa labor se conservan para las generaciones venideras películas tan interesantes como ‘Un día por Málaga’, de José Gaspar, de 1914, la película más antigua que se conserva en la actualidad y cuya recuperación fue posible gracias a la Filmoteca de Andalucía.

Un total de once producciones entre películas de diversos géneros y documentales constituyen la programación que se llevará a cabo en el Teatro Cánovas los viernes entre el 30 de septiembre y el 23 de diciembre a las 20.00 horas. 

Texto de Mabel Sánchez Carreño.

Fuente: Filmoteca Andaluza y La Vanguardia.

Eventos relacionados

Los castaños, el otoño en Málaga Imagen de Nany Lavado. Málaga, una visión distinta gracias a los castaños Desde Malaguear queremos ofrecerte un plan distinto, una opción que puedes
Leer más

Patinar sobre hielo en Málaga Una gran pista de hielo en pleno centro de Málaga Si quieres deslizarte sobre hielo como si estuvieras en el mismísimo Rockefeller
Leer más

Fan del Fancine Imagen de Mabel SC. Málaga, con el Fancine 2022 FANCINE ofrece a sus espectadores cada año una selección de entre las más destacadas producciones internacionales
Leer más

La Navidad 2022 en Málaga Imagen de Nany Lavado Tabla de contenidos Muchos eventos navideños Málaga ya está lista para acoger unas fechas navideñas ilusionantes y muy esperadas con
Leer más