XXIII Día del Aceite Verdial en Periana

Periana celebra este fin de semana la XXIII edición del Día del Aceite de Oliva Verdial. Serán dos jornadas festivas. Así, para el sábado 6 de abril, entre otras actividades, se ha previsto un desayuno molinero, una ruta por los olivos milenarios, catas de aceite y show cooking.

Programación

La vigésimo tercera edición del Día del Aceite Verdial arrancará el sábado 6 de abril a las 09:30 horas con un desayuno molinero – pan, aove, habas, valaco y café – en la Cooperativa San Isidro. A las 10:30 horas comenzará la Ruta Olivos Monumentales con Antonio López y miembros del Club Perianda como guías. “No obstante, el viernes 5 ya tendremos actividades porque los residentes extranjeros en nuestro municipio también nos han pedido actividades en inglés por lo que compartiremos con ellos un desayuno, cata y ruta senderista”, ha aclarado Peñas.

A las 12:00 horas habrá una cata iniciación de AOVE impartida por Alfredo Rivera Molina, director de Laboratorios Labsur. A las 13.00 horas habrá un show cooking a cargo de Sabor a Málaga. Ambas actividades serán en el salón de actos María Zambrano.

A las 19:30 horas tendrá lugar el Concierto experiencial ‘La Poesía Andalusí en la Axarquía de Mawazin’, que tiene como objetivo de difundir el patrimonio poético-literario andalusí de la Axarquía. Esa actividad está respaldada por el Área de Turismo de Mancomunidad Axarquía incluida en el proyecto Innova Experiencia Andalusí del Ministerio de Industria, Comercio y turismo del Gobierno de España y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea. Será en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Periana. Desde las 20:00 horas estará abierta la caseta oficial con música de Dj José Moreno y óscar Muñoz así como de la Orquesta Milleninium.

El domingo 7 de abril a las 10:00horas se repartirá obsequios de bienvenida en la plaza del Centro de Día y se ofrecerá un desayuno molinero. A las 10:30 habrá un pasacalles a cargo de la Banda Municipal de Música de Periana.

A las 11:00 horas actuará los bailes folclóricos de Abraham Ortiz en la caseta oficial; y la Panda de Verdiales San Isidro estará en diferentes puntos del Paseo de Bellavista.

A las 12:00 horas, el periodista y presentador del tiempo, Roberto Brasero, hará el pregón del XXIII Día del Aceite Verdial. A continuación se entregará los premios Olivo Verdial 2024. El de la Axarquía recaerá en Juanito Baker del grupo malagueño Julieta Job; el de Málaga será para la marca Sabor a Málaga de la Diputación de Málaga; el Olivo Verdial Andalucía para el programa ‘Tierra y Mar’ de Canal Sur y el dedicado a los medios de comunicación será para Axarquía Plus. También habrá uno especial ‘En Defensa de la Sanidad’ para Marea Blanca. Durante el acto del domingo se darán a conocer los distinguidos por el Ayuntamiento de Periana y las cooperativas San Isidro Labrador y Mondrón. “Este año además nombraremos a nuestros embajadores y cónsules de honor, que serán aquellos profesores de nuestro pueblo que imparten clases en nuestros municipios y cuentan las bondades de nuestra tierra; y aquellos que son de otros lugares y que están encantados de estar en nuestro pueblo ejerciendo su profesión”, ha explicado el vicepresidente de Turismo

A las 14:00 horas habrá degustación de paella y música de Dj  José Moreno y Dj óscar Muñoz. A las 17:00 horas actuará Coro Rociero Camino de Olivares y a su término volverá la música de djs.

Durante el fin de semana, en horario de 10:00 a 14 horas, se podrá ‘visitar la exposición ‘El arte de Baldruk’ de Daniel Caro en el salón de actos del Ayuntamiento de Periana. “El Día del Aceite Verdial atrae a muchísimo público a Periana, alrededor de 15.000 personas en ediciones anteriores, por lo que es una forma de dar a conocer nuestro pueblo y de poner en valor el AOVE que producen nuestros vecinos y vecinas como complemento de la renta”, ha finalizado.

Eventos relacionados

Las imágenes de la Semana Santa de Málaga 2024 Imágenes de Nany Lavado Tabla de contenidos Una Semana Santa pasada por agua La Semana Santa ya ha llegado pero
Leer más

Lo que no puedes perderte de la Semana Santa de Málaga Imágenes de Mabel S. Carreño Tabla de contenidos Lugares y momentos únicos de la semana santa de
Leer más

La Semana Santa de Torremolinos 2024 Tabla de contenidos Torremolinos, devoción marinera La devoción y la pasión marinera que se vive en Torremolinos también abraza la Semana Santa.
Leer más

Horarios e itinerarios de la Semana Santa de málaga 2024 Imágenes de Nany Lavado y Mabel S. Carreño. Tabla de contenidos ¿Cuándo es la Semana Santa 2024? Ya está
Leer más