Todo está listo para la Media Maratón Internacional de Torremolinos, que se celebra este domingo 4 de febrero y que suma ya a más de 1.220 inscritos, una cifra superior a las anteriores ediciones y en la que destacan los cerca de 500 atletas extranjeros que han confirmado su presencia en la cita deportiva.
El concejal de Deportes, Ramón Alcaide, presentó en el centro cultural Pablo Ruiz Picasso, punto de salida y meta de la prueba, la XXXIV edición de un evento consolidado como un punto de encuentro del atletismo internacional. El edil, en compañía de Juan Luque, presidente del Club Atletismo Torremolinos, Luti Käki, del Club Triatlón Torremolinos y Carlos Muñoz, del Club Deportivo Cuasicuarentones, ha mostrado además las nuevas camisetas sublimadas conmemorativas de la prueba.
“El cosmopolitismo, la interculturalidad y la diversidad son señas de identidad de nuestra Media Maratón”, ha indicado Alcaide, que ha resaltado “los 473 corredores extranjeros que hasta el momento se han inscrito en la prueba deportiva del próximo 4 de febrero. Cerca del 40% de los atletas participantes son de fuera de nuestro país, lo que da buena cuenta del ambiente intercultural que se vive en la competición y que volverá a ser este año una fiesta el atletismo internacional”.
Corredores del mundo
Los corredores procedentes del Reino Unido son los que representan el mayor número de atletas extranjeros con un 22% de los deportistas foráneos, en total cerca de 300 atletas. Históricamente es habitual la llegada a Torremolinos de deportistas procedentes del Reino Unido que viajan expresamente para tomar parte en la prueba de los 21.097 metros y que aprovechan para pasar unos días en la localidad.
Irlandeses, holandeses y alemanes son las nacionalidades que siguen a los británicos entre las más presentes de momento entre los inscritos a la Media Maratón de Torremolinos. Atletas de países como Argentina, Bélgica, Estados Unidos, Finlandia, Letonia o Canadá ya cuentan con representación en la prueba deportiva.
Alcaide ha agradecido su presencia a los representantes de los clubes locales que “seguro que volverán a estar presente de forma masiva el próximo 4 de febrero por las calles de la localidad”. El edil ha destacado que “este año la competición contará con premios en metálico para los tres primeros clasificados, masculino y femenino, gracias a la implicación de las empresas locales de Torremolinos”.
El pasado año la Media Maratón de Torremolinos arrojó una repercusión económica de alrededor de los 120.000 euros, un evento que trasciende de lo deportivo y que se suma a la apuesta del Ayuntamiento por fomentar el denominado turismo deportivo, atrayendo a visitantes en épocas en las que la llegada de turistas es menor.
Horarios
Las inscripciones para tomar parte en esta prueba siguen abiertas en la web www.pruebaspopulares.pmdt.es/mediamaraton/ para una cita deportiva que tiene prevista su salida a las 9:30 horas desde el centro cultural Pablo Ruiz Picasso para completar 21 kilómetros en un circuito que potencia el centro de la ciudad.
“Otra de las novedades de esta próxima edición será la feria del corredor, prevista para el sábado 3 de febrero con stands colaboradores y patrocinadores, exhibiciones deportivas, música ambiente, entrega de dorsales y una carrera más asequible de 5 kilómetros en la jornada previa a la competición de los 21 kilómetros”, una prueba que ya tiene cubiertas 250 de las 400 plazas ofertadas”, ha apuntado Alcaide.
La Media Maratón de Torremolinos cuenta para este 2024 con un recorrido que de nuevo potencia la presencia de la carrera en el centro de la ciudad con la salida y meta de la competición desde la calle Campillos, junto al centro cultural Pablo Ruiz Picasso. La carrera pasará, a lo largo de los 21.097 metros por puntos como el jardín botánico Molino de Inca, , la Villa Deportiva, plaza Costa del Sol, La Carihuela, todo el paseo marítimo de la ciudad, Avenida de la Riviera, La Colina o la popular cuesta de las Mercedes antes de concluir en el centro cultural Pablo Ruiz Picasso.
La prueba, que cubre la distancia de 21.097 metros, está homologada por la Federación Andaluza de Atletismo y en ella puede tomar parte cualquier persona que lo desee, sin necesidad de estar federada.